Conecta con nosotros

Poder Ejecutivo

4 decadas después, Luis Abinader retomó el llamado de su padre a un diálogo de estadistas

Cuatro décadas después de que el doctor José Rafael Abinader propusiera un diálogo de estadistas entre el presidente de la República y los exmandatarios del país, la historia parece repetirse. En 1985, Abinader padre, sugirió una cumbre entre el entonces presidente Salvador Jorge Blanco y los expresidentes Juan Bosch, Joaquín Balaguer y Jacobo Majluta, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas a la crisis económica y al debate en torno al presupuesto nacional.

Hoy, en 2025, su hijo, el presidente Luis Abinader, ha convocado a los expresidentes vivos del país a un diálogo nacional para abordar la crisis haitiana, que representa uno de los mayores desafíos geopolíticos y humanitarios de la región.

La propuesta original de José Rafael Abinader, publicada por la prensa en 1985, recomendaba además la inclusión del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, y del periodista Rafael Herrera, entonces director del Listín Diario, como testigos y facilitadores del encuentro. “En aras de objetivos comunes y en interés de acciones conjuntas en defensa de la mejoría de la situación económica del país y el progreso”, decía el documento emitido por el exsecretario de Finanzas, también aspirante presidencial por el PRD.

El paralelismo histórico deja la interrogante de si ¿esto se trata de un acto simbólico que honra la visión de su padre y fortalece la tradición democrática del país?

Abinader convoca a expresidentes a cumbre en el Palacio Nacional

La reunión ha sido convocada para el próximo miércoles 14, a la una de la tarde, en el Palacio Nacional.

Tres llamados, uno para cada uno de sus antecesores: Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina. La semana pasada, los tres expresidentes fueron invitados por el presidente Luis Abinader a una reunión de “alto nivel” con el objetivo de construir un consenso político frente a la crisis sin precedentes que atraviesa Haití.

Las cartas han llegado seis días después de que Abinader, en su rueda de prensa habitual de los lunes, extendiera la invitación a los tres exmandatarios, y más de un año después de la firma del ‘pacto de nación por la crisis de Haití’, suscrito por 28 partidos políticos. En aquel acuerdo, los grandes ausentes fueron la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano. 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Populares