Conecta con nosotros

Poder Ejecutivo

Abinader: «Tenemos que planificar para usar cada vez menos mano de obra extranjera»

Publicado

on

El presidente Luis Abinader instó este miércoles a los principales actores del sector construcción a planificar, junto al sector público, cómo reducir «en su mínima expresión» la contratación de mano de obra extranjera.

«Tenemos que planificar para usar cada vez menos mano de obra extranjera. Es un hecho, es una coyuntura histórica que todos tenemos que trabajar para el sostenimiento de este sector, para el bien, el interés y la seguridad nacional», afirmó, tras asegurar que la mano de obra extranjera «tiene los días contados» en la República Dominicana.

«Tenemos que consensuar con ustedes para ir traspasando toda esas construcciones, muchas de ellas artesanales, pasándolas a mecanizadas«, agregó, tras añadir que el Gobierno entregará unos fondos para financiar esta iniciativa, a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).

Enfatizó que este es un objetivo «de interés nacional«, por lo que exhortó a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) a trabajar un plan nacional de consenso que esté listo a finales de este año.

Tras una alocución en la Octava Mesa Nacional de la Vivienda, actividad organizada por este gremio, les reiteró que es fundamental establecer una politica clara «de una disminución gradual, pero necesaria, de la mano de obra extranjera«, para la cual dijo que se deben de establecer metas.

Remarcó que es de interés del Gobierno impulsar esta política, tanto en la construcción como en la agricultura.

Tecnificación de la mano de obra

La presidenta de AcoproviAnnerys Meléndez, valoró el llamado que hizo el primer mandatario al respecto.

Consideró que la tecnificación de la mano de obra contribuiría a que más dominicanos se sientan interesados en integrarse más a las labores de construcción.

«La realidad es que la mano de obra es necesaria, pero nosotros abogamos por un sector que tenga menos labores rudimentarias y que pueda estar más tecnificado», explicó a Diario Libre.

Sostuvo que por este motivo, el gremio propone la formación de una escuela de técnicos de construcción con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

De igual manera, refirió que el sector construcción necesita la regularización de más trabajadores extranjeros, ya que no todos pudieron hacerlo a través del plan que se dispuso para ello hace unos años.

«Ese plan ya quedó un poco rezagado porque las carnetizaciones que se hicieron deben ponerse vigentes de nuevo y, adicional a eso, hay una serie de trabajadores que no fueron tocados necesitamos que sean regularizados«, acotó.

Entiende que es un buen momento para iniciar esas labores de regularización de aquellos que no pudieron hacerlo en ese momento.

Octava Mesa Nacional de Viviendas

Acoprovi organiza este miércoles la Octava Mesa Nacional de Viviendas, una actividad que reúne a diversos actores del sector construcción e inmobiliario, así como a personalidades del sector público, para la discusión de temas relevantes al sector y la discusión de propuestas.

En esta edición, se discute el tema «Desarrollo urbano, sostenibilidad y acceso a vivienda para todos», enfocado en una visión de cara al 2030.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares