Con profunda gratitud y emotivas palabras, Antonio Almonte ofreció un conmovedor discurso de despedida a sus colaboradores del Ministerio de Energía y Minas, resaltando los avances y logros obtenidos durante su gestión y enfatizando que los éxitos fueron el resultado de un esfuerzo colectivo.
Ante otros líderes del sector, Almonte subrayó el compromiso y el espíritu de colaboración alcanzado por sus equipos. Además, enfatizó su compromiso con la transparencia y la integridad en la gestión pública, considerándolos pilares fundamentales de su legado.
En su discurso, el ingeniero Almonte señaló los significativos progresos en el ámbito de las energías renovables, como el aumento de la capacidad instalada de 555 megavatios (MW) en 2020 a 1,126 MW en 2023, y destacó que el sector, junto con la industria turística, lideró la atracción de Inversión Extranjera Directa durante tres trimestres consecutivos en 2023. Informó también sobre el avance de proyectos fotovoltaicos que suman más de 1,300 MW en construcción y la ejecución de más de 80 iniciativas de electrificación rural, extendiendo el acceso eléctrico a comunidades previamente desconectadas, marcando un hito en el desarrollo energético y social del país.
«Todo se ha realizado con transparencia. Durante estos cuatro años, me comprometí a mantener la integridad del sector eléctrico y minero, demostrando que es posible ser un funcionario público eficiente sin comprometer la ética», afirmó Almonte, recientemente nombrado cónsul general en Boston, Estados Unidos.
En el contexto de las transformaciones institucionales para mejorar el sistema eléctrico, Almonte destacó la eliminación de la CDEEE, la creación de la Empresa Generadora Punta Catalina y la reorganización de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), que ahora es parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) como una dirección específica.
«Doy gracias a cada uno de ustedes por acompañarme en este camino, por trabajar con integridad y por siempre poner al país primero «, expresó Almonte.
Durante su acto de despedida, estuvo acompañado por Miguel Díaz y Fausto Pérez, viceministros de Minas y de Seguridad Energética e Infraestructuras, respectivamente. Asimismo, contó con la presencia de Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad; Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; y Martín Robles Morillo, director de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), junto con otros funcionarios del sector.