Conecta con nosotros

Ayuntamientos

Ayuntamiento de SDE inaugura estatua monumental dedicada a Manolo Tavárez Justo

Publicado

on

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, familiares y ex integrantes del Movimiento 14 de Junio desvelaron este domingo una estatua monumental dedicada a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), en el marco de los actos conmemorativos del 60 aniversario del levantamiento guerrillero y constitucionalista de noviembre de 1963.

A partir de este domingo, la composición monumental del artista Yussep García Vásquez formará parte del Paseo de la Historia del municipio, creado por la actual gestión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (en el extremo Oeste de la avenida coronel Rafael Thomás Fernández Domínguez).

El acto solemne contó con la participación de Minou Tavárez Mirabal, hija del líder histórico del 14 de Junio; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; Fidelio Despradel, ex guerrillero y dirigente del movimiento; y representantes de las familias de Raúl Pérez Peña (Bacho), Iván Rodríguez Pillier y otros catorcistas que se dieron cita para honrar la memoria y el legado de Manolo y la juventud que enfrentó con sus propias vidas a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y a sus remanentes.

“Estamos haciendo de Santo Domingo Este una ciudad con memoria, una ciudad patriótica, una ciudad vinculada a los mejores ejemplos de nuestra historia nacional. Y, sin duda alguna, Manolo Tavárez Justo es un Héroe Nacional que debe y estará en el centro de nuestra ciudad, para que la niñez, la juventud y toda la comunidad conozcan y recuerden su ejemplo de dignidad”, dijo el alcalde Manuel Jiménez antes de pasar a la presentación de la obra.

Hasta el momento, en el Paseo de la Historia de Santo Domingo Este, además de Manolo, se levantan monumentos dedicados a José Francisco Peña Gómez, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Omar Torrijos y Juan Bosch. Próximamente se entregarán los espacios dedicados a Nelson Mandela, Maximiliano Gómez (El Moreno), Ho Chi Min, María Trinidad Sánchez, entre otros.

Reconocimiento Póstumo

El acto de develizamiento de la estatua dedicada a Manolo Tavárez Justo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este también hizo un reconocimiento póstumo a Raúl Pérez Peña (Bacho), y a Iván Rodríguez Pillier, ex compañeros de Manolo en el 14 de Junio y en el levantamiento del 1963.

A Raúl Pérez Peña (Bacho) “Por mantener viva y en alto, durante más de 60 años, la “llama augusta de la libertad”, y la militancia en las más nobles causas culturales, patrióticas y cívicas del pueblo dominicano”. Y a Iván Rodríguez Pillier, “Por contribuir con su fuerza serena e inclaudicable a la construcción de una República Dominicana más justa, humana y democrática, desde el alzamiento guerrillero de 1963 hasta el soplido de su último aliento”.
Ambas placas fueron recibidas por familiares y compañeros de militancia de los homenajeados.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares