Conecta con nosotros

Ministerios

Crecimiento económico y bienestar: perspectiva del Ministerio de Economía

Publicado

on

El Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico (Mepido) dijo el miércoles que la economía se mantuvo en una trayectoria de recuperación de pleno crecimiento en el primer trimestre de este año y que se necesitaban reformas para hacerla más sostenible e inclusiva.

El documento «Equilibrio Económico Interino y Agenda de Desarrollo de Largo Plazo para el Primer Período de 2024» plantea que República Dominicana necesita un número importante de mejoras estructurales para transformar el crecimiento en calidad de vida, incluida la competitividad económica en más conocimiento y tecnología. Destaca la necesidad de abordar las barreras. Sectores intensivos y déficit financieros.

A esto se suma la insostenibilidad financiera del sector eléctrico, los bajos salarios, la limitada protección de la seguridad social y diversos acuerdos y capacidades institucionales que limitan la transformación y la modernización de la productividad.

“Transformar las aulas en espacios eficaces de enseñanza y aprendizaje es quizás el mayor desafío que enfrenta este país, porque los límites de la capacidad humana son las limitaciones más severas al desarrollo y al bienestar que enfrentamos”, enfatiza.

relacionado
Más de 1.900 personas han completado su carrera técnica con Infotep
educación
Más de 1.900 personas han completado su carrera técnica con Infotep
Infotep capacitó a 623 personas en programas en el exterior
empleo
Infotep capacitó a 623 personas en programas en el extranjero
Señala que el déficit fiscal también debe abordarse desde la perspectiva tanto del gasto como de los ingresos. Además, reformar la gestión de la distribución de energía para aumentar los ingresos y promover la sostenibilidad financiera de la distribución de energía aliviará significativamente las finanzas públicas a través de altos subsidios públicos.

De manera similar, las reformas laborales y los mecanismos de ajuste salarial son otras reformas relevantes en el sistema de seguridad social.

Imae
Un comunicado de la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social destacó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión acumulada de 4,1% en el primer trimestre y 5,1% en los primeros cuatro meses.

Asimismo, destacó que el «fuerte» impulso registrado en abril (7,8%), el mayor desde diciembre de 2021, compensó con creces el registro más débil de marzo (1,6%).

Dijo que la actividad económica se verá impulsada por el crecimiento observado en el primer trimestre, en la actividad de hoteles, bares, restaurantes (11,0%) y otros sectores de servicios, así como por los remanentes de medidas de estímulo financiero aplicadas desde mediados de 2023 en adelante. Se dice que la actividad económica se ha expandido. suministrar . y el gasto de inversión del gobierno. Además, cabe destacar que en abril continuó la tendencia positiva en el sector turístico.

“El número de visitantes ascendió a 4.149.756, un aumento del 10,8% respecto a enero-abril de 2023, mientras que el sector agrícola registró un crecimiento del 3,7%”, añadió.

mercado de trabajo
Al mismo tiempo, se ha producido una notable expansión del nivel de actividad, lo que tiene un impacto positivo en el mercado laboral. El empleo total en el primer trimestre de 2024 fue de 4,9 millones, un aumento de 172.000 personas o un 3,6% en comparación con el primer trimestre de 2023. “Esto provocó una caída de todos los indicadores de desempleo, que se mantuvieron por debajo de sus promedios de 2014-2019”, apunta.

La inflación sigue siendo baja y estable, en consonancia con los objetivos de política monetaria y contribuyendo a un entorno de mayor confianza y seguridad, según el documento.

Agregó que la tasa de inflación mensual de enero a mayo osciló entre -0,10% y 0,39%, inferior a los niveles observados durante este período en 2023.

Afirmó que hasta mayo, el gobierno había transferido alrededor de P11 mil millones en subsidios, incluidos subsidios para combustible, transporte, alimentos y fertilizantes, para amortiguar el impacto de las presiones externas sobre los niveles generales de precios.
En este sentido, cabe señalar que se asignaron aproximadamente P18 mil millones para transferencias sociales como Alimentate, Bono Luz y Bonogas. Sujeto

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares