La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) implementa sistemas de trazabilidad más eficientes, fortalece la cooperación interinstitucional y robustece la educación en la población para mejorar la detección de productos ilícitos, así lo aseguró su titular, Leandro Villanueva, durante el desarrollo del Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal, organizado por la Dirección General de Aduanas (DGA).
Durante su ponencia, Leandro Villanueva agregó que, en la detección de productos ilícitos, la DIGEMAPS también fortalece la integración de tecnologías avanzadas, como el uso de herramientas digitales para el seguimiento de productos, para identificar de manera más ágil los artículos que no cumplen con los estándares establecidos.
“En el caso por ejemplo de medicamentos, tenemos procedimientos que en 48 horas tú tienes un registro sanitario, claro siempre y cuando presentes la documentación completa, y, al hacer el proceso más fácil, eso motiva a la gente a cumplir”, dijo Villanueva durante su ponencia en el Seminario-Taller que contó con la participaron de autoridades comerciales, tributarias y judiciales, junto con representantes del sector privado y organismos internacionales.
Impacto del comercio ilícito en la salud pública
El director de DIGEMAPS fue enfático al señalar que el comercio ilícito de productos, en particular medicamentos, tiene un impacto directo y negativo en la salud pública.
“Los productos falsificados o adulterados pueden causar efectos adversos graves y aumentar el riesgo de tratamientos ineficaces, poniendo en peligro la vida de quienes los consumen. Además, contribuye a la desconfianza en los sistemas de salud pública, creando falsos sentidos de seguridad que afectan la toma de decisiones informadas sobre el cuidado de la salud”, expuso.
En ese sentido, y para contrarrestar la situación, Leandro Villanueva dijo que “desde enero de este año venimos pasando un proceso de desconcentración del Ministerio de Salud Pública, lo que nos ha permitido fortalecer algunas áreas, no solo de cara al servicio de atención al usuario, sino también las áreas de comunicación que incluye el lanzamiento de las redes sociales y portal web para que el ciudadano, entre otras cosas, pueda conocer qué es un registro, qué tiene un registro, si venció, si no venció, quién lo distribuye, quién lo vende, en fin, toda la información y estamos organizando una serie de capacitaciones y talleres dirigidos a la industria”.
Educar a la población
En virtud de que la conciencia pública es esencial en la lucha contra el comercio ilícito, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios llevará a cabo campañas educativas enfocadas en informar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de productos ilícitos y la importancia de adquirir medicamentos solo a través de canales legales y autorizados.
Además, la DIGEMAPS abrirá canales para captar denuncias anónimas de actividades sospechosas, involucrando así a la ciudadanía en la prevención del comercio ilícito y asegurando que cada persona comprenda el impacto que tiene en la salud y la seguridad colectiva.