Conecta con nosotros

Poder Legislativo

Diputados y las eximentes para abortar: Una batalla perdida

Aunque se definen como defensores de la causa de la despenalización del aborto en el país, varios parlamentarios dijeron el lunes de esta semana que si se presenta un proyecto de código penal, podrán realizar embarazos sin consecuencias legales, pronosticó las tres defensas. que permitiría el acceso al aborto sería derrotada. A la corte. Pandilla del Congreso.

Los legisladores dicen que la razón es única. Debido a que las tendencias conservadoras dominan el Congreso, cuestiones como el aborto y la discriminación basada en la orientación sexual no reciben suficientes votos en el Congreso dominado por los conservadores.

Juan Dionisio Rodríguez Restillo, legislador del Frente Amplio, tuvo esto en cuenta y dijo que, a su juicio, el partido mayoritario se ha vuelto cada vez más conservador, por lo que los diputados de las tres causas están «perdiendo la batalla» en el Congreso. Lo hay», admitió. Esto evitaría que se debatieran cuestiones delicadas en el pleno.

Sin embargo, Rodríguez Restillo dijo que si bien los conservadores en el Congreso están ganando fuerza, la sociedad civil dijo que existía la posibilidad de presionar a la facción.

Por su parte, el congresista Ramón Ceballos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también respaldó las tres propuestas para prevenir el embarazo, pero su criterio no era la mayoría parlamentaria y también auguró una derrota para los derechos de las mujeres en el país, aunque admitió que sí. . relacionado

conferencia Nacional

Grupos protestaron en el parlamento y exigieron una razón, diciendo: «¡La ley penal es una vergüenza nacional!».

«La lucha por la causa está perdida», dijo Ceballos, quien dirige Mujeres Dominicanas en el Exterior. Como ella dice, el equilibrio de poder en el Congreso favorece a los legisladores proaborto en casos extremos, favoreciendo así a las legisladoras feministas. Los grupos están volviendo a centrarse en la despenalización parcial del aborto en el derecho penal.

Pedro Martínez, miembro del partido Alianza País, reconoció que el tema no avanzará en este parlamento, pero dijo que «muchos diputados» están convencidos de que «los derechos de las mujeres» deben ser protegidos a través del derecho penal.

«Si no obtenemos los votos que necesitamos para aprobar los motivos ahora, los aprobaremos más tarde, pero la historia lo demostrará», dijo, y agregó que la parte criminal aprovechará cada oportunidad para ofrecer tres defensas, dijo el congresista. Martínez, quien ha apoyado el razonamiento. El Sr. Cord, que pidió el aborto, fue incluido en la boleta electoral.

Discutir las causas individualmente.

Otra facción de legisladores que se opone a cualquier intento de aborto dijo que la defensa sólo se incluiría en el proyecto de código penal si se modifica el artículo 37 de la Constitución de la República Dominicana, que consagra el respeto a la vida desde la concepción.

Los diputados Ignacio Aracena y Elías Báez sostuvieron que la Constitución es «clara» en cuanto al respeto a la vida, por lo que pronosticaron que el proyecto de ley penal se aprobará sin tres fundamentos y luego será llevado a los tribunales para sancionarlo. Los tres fundamentos para despenalizar el aborto son que no se debe interrumpir un embarazo si la vida de la madre está en riesgo, si el feto es incompatible con la vida o si el embarazo es resultado de una violación o un incesto.

El proyecto de ley penal en el Congreso ya pasó su primer examen en el Senado y fue aprobado en primera lectura hace una semana a solicitud del senador Ramón Rogério Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El pleno del Senado acordó enviar la contribución a una comisión especial en segunda lectura, que luego deberá decidir si adopta un informe que respalde la iniciativa.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares