Los cúmulos de bolsas, sacos y cajas llenas de basura han sido una constante en las calles de Santo Domingo Este (SDE), en los últimos meses, sin embargo, algunos de sus sectores intentan ganarle el pulso y mantener “a raya” la concentración urbana de desechos.
El Almirante y Los Mina son dos de las comunidades que luchan para devolver las aceras y parte de las vías a los peatones y vehículos, antes obstaculizadas por los residuos.
En el caso de El Almirante, los principales vertederos improvisados marcaban la calle Miguel Díaz con “montañas de basura” que además esparcían el hedor a varios metros de distancia.
Pero ayer, los que se fueron a sus trabajos, escuelas o diligencias en la mañana, encontraron al regresar un panorama distinto a raíz de una intervención realizada por las autoridades municipales.
Con escobas, palas y cubetas llenas de agua, los empleados de aseo urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este eliminaban, bajo el pleno sol de las 11:00, el rastro de lo que por semanas se había convertido en una de las más grandes concentraciones de desechos en el sector.
Lidia, supervisora del equipo de limpieza en la zona, explicó que tratan de cambiar “vertederos por jardines” para impedir que se vuelvan a perder los espacios públicos entre los residuos.
La servidora reveló que a pesar de los esfuerzos por mantener los espacios limpios, algunos residentes se “la ponen difícil” y “no colaboran”.
“Aquí había un camión y duró más de una hora recogiendo el vertedero (refiriéndose a los trabajos en El Almirante), pero después que pasa es que vienen y depositan la basura”, señaló.
En tanto, Cristina, una munícipe, indicó que las personas que ensucian su carro para llevar las fundas a las esquinas con basura son muestra de que “por donde ellos viven se ve que no pasa el camión, tenemos que ser justos”, subrayó.
Otro que externó su posición fue uno de los motoristas de Fenamotor, quien reveló que ha tenido varias dificultades por evitar que los vecinos tiren la basura.
“Yo soy presidente de esa parada y a mi ya no me cabe una querella en el destacamento de los pleitos que yo me he buscado con la gente que tira basura”, manifestó.
Los Mina A diferencia de El Almirante, en Los Mina las intervenciones son más frecuentes, por lo que la recolección se ha incrementado, según informaron representantes del departamento de comunicaciones de la alcaldía.
Estas informaciones fueron corroboradas por los munícipes y se evidenció tras un recorrido realizado por un equipo de Listín Diario.
DETALLES Recogen más basura El vocero, Jhonatan Liriano, explicó que “se está recogiendo más basura que antes”, pero que esperan se inicien los trabajos de un nuevo vertedero en SDE que les permita descargar los recolectores, ya que por el momento estos tienen que viajar al de Duquesa, lo que les toma 5 horas.
El proyecto La sustitución de los vertederos por jardines es una iniciativa que ha impactado entre 25 y 30 barrios de Santo Domingo Este, de acuerdo con el director de Aseo Urbano del ayuntamiento, Edgar Minyetti.