Conecta con nosotros

Ministerios

El gobierno reporta 1,200 megavatios de energías renovables en construcción

Publicado

on

El gobierno reporta le existencia de proyectos de generación energética renovable en construcción en este 2024 que contemplan la inyección de 1,200 megavatios al sistema eléctrico, aparte de lo que ya se ha instalado.

Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien informó que, debido a estos proyectos en curso, el Gabinete Eléctrico ha aprobado la contratación e instalación de un sistema de baterías que incremente la capacidad de almacenamiento de las energías limpias que se estarán produciendo.

«Para buscar toda esa energía y colocarla al sistema, tenemos que tener un sistema que garantice la estabilidad mediante la regulación de regulación y voltaje», manifestó el funcionario.

Aunque no especificó la capacidad total de este sistema o cuándo se estima que se iniciaría este proyecto, indicó que se trata de unas baterías «a escala utility» por lo que contarán con una gran capacidad para medir la frecuencia de la generación que se espera sumar al sistema.

Tras disertar en el marco del congreso «Energía y Economía», organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Almonte destacó el creciente rol de las renovables en un contexto en el que el sector energético necesita renovar y fortalecer su infraestructura.

«El Gobierno no ha invertido un solo centavo ni en renovables,ni en las propias plantas eléctricas que se han instalado. Lo único que ha invertido es en la estrategia de política pública para movilizar el capital privado hacia proyectos que el gobierno decide como estratégicos y de conveniencia nacional», agregó durante su ponencia «Lineamientos de la política energética para la transición en la República Dominicana».

Crecimiento de las energías renovables

La instalación de parques renovables se ha venido incrementando tras un «boom» en este segmento del sector energético que se viene notando desde el 2020, señaló sobre el tema el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

Durante la conferencia «Energía y economía: el sistema eléctrico del futuro», el economista destacó que este crecimiento estuvo incidido por una caída drástica en los precios de los equipos, una mayor viabilidad económica de los proyectos y el esquema de incentivos fiscales que otorga la Ley 57-07.

  • Explicó que, aunque la capacidad instalada de las fuentes renovables dentro del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ha aumentado de un 23 % en el 2018 a un 31 % en el 2023, la generación renovable se ha mantenido estable en un 15 % desde el 2013.

Sin embargo, considera que el país cuenta con oportunidades para mantener el «boom» que se ha desatado en el futuro, elevando la capacidad instalada y, con ella, la generación.

Isa Contreras puntualizó que se espera que la capacidad instalada se duplique para el 2024.

La meta del gobierno es que la capacidad solar fotovoltaica debe triplicarse al 2025 y quintuplicarse para el 2030, además de que se estima un mayor incremento en capacidad para generar biomasa a partir de residuos sólidos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares