“Es un proceso que debe ser llevado con mucho tacto, mucho cuidado, cuestión de que no vaya a causar un daño a la educación superior”.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, afirmó ayer que la fusión entre la entidad que dirige y el Ministerio de Educación (Minerd), es un proceso complejo que debe hacerse con sumo cuidado.
Según destacó García Fermín, la fusión debería ser llevada con mucho tacto, especialmente para no dañar a la educación superior, que se encuentra en un buen momento ante el posicionamiento de las universidades locales en rankings internacionales.
“Es un proceso que debe ser llevado con mucho tacto, mucho cuidado, cuestión de que no vaya a causar un daño a la educación superior que, como he dicho, va por un buen camino. Desde el año 2001, cuando se aprobó la Ley 139-1, la educación superior, el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la República Dominicana, han ido en crecimiento, y ustedes pueden ver que las universidades dominicanas comienzan a aparecer en los ranking internacionales”, señaló el funcionario.
Dijo que muchas de estas universidades están bien rankeadas fuera de aquí, a nivel de los estudios y evaluaciones que hacen, esto independientemente de la evaluación quinquenal que hace el Ministerio, que es una manera de exigirles a cumplir los estándares internacionales.
Rectores y la fusión
Según los detalles, a inicios de esta semana se sostuvo una asamblea entre los rectores de las distintas universidades del país y los ministros de las dos dependencias del Estado que serían unificadas; Minerd (representada por Ángel Hernández), y el Mescyt (por García Fermín).
“Fue un evento muy interesante. Escuchamos las universidades, las propuestas y las percepciones de expertos internacionales y nacionales. Es un proceso complejo, eso se entiende, todos los que estamos participando en la comisión, incluido el ministro de Educación, que fue designada por el presidente, pensamos que es un proceso que debe ser llevado con mucho cuidado”, indicó al referirse a la denominada “asamblea de rectores”.
La intención, por las palabras del ministro de Educación Superior, era que los rectores se expresaran con libertad sobre la fusión, encontrando opiniones contrarias y a favor; a lo que destacó que una mayoría estuvo de acuerdo con la complejidad del proceso.
“Fue una asamblea muy provechosa porque todos pudieron expresarse libremente, y la mayoría entiende que es un proceso complejo que hay que llevarlo con el mayor cuidado para no festinar. Tanto el ministro de Educación como el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología quedamos satisfechos con lo que allí se habló”, concluyó García Fermín.
Comisión designada por el presidente Abinader
El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la unificación del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, para lo que fue creada una comisión especial que coordinará los procesos administrativos y legales.
La comisión está integrada por el ministro de Educación, Ángel Hernández o un representante; el titular del Mescyt, García Fermín o un representante; el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund o un representante, y el comisionado para las Reformas del Estado, Darío Castillo Lugo.
Además de José Ramón Holguín Brito, en su calidad de presidente de la Asociación de Institutos Superiores (Asies); Wady R. Ramírez Mañón, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); José Alejando Aybar Martín, presidente de la Asociación de Universidades Privadas (Aupri); Rvdo. P. Sergio De la Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); María Altagracia López Ferreiras, Radhamés Leónidas Mejía Tejeda, Miguel José de la Milagrosa Escala Figueredo y José Altagracia Hazim Torres.
fuente listin diario