El Ministro de Hacienda, Jochy Vicente, expresó que la carga fiscal en el país es baja, por lo que se requiere aumentar la capacidad de ingresos, lo cual implica una revisión de las exenciones fiscales.
“Debemos cambiar la mentalidad del sálvese quien pueda para ir a la mentalidad de que tenemos que empujar juntos esta carreta para el desarrollo del país”, apuntó.
Durante su participación en el Foro económico elDinero, destacó que la política fiscal ha estado en los aciertos y errores. “En la pandemia de Covid-19 vimos su rol, y tenemos que balancear el conjunto de cosas de endeudamiento prudente, corrupción y eficiencia, la carga fiscal y el precario gasto público”.
Apuntó que la mitad de los ingresos fiscales se va en el 4 % del PIB para la educación y en el pago de intereses de la deuda pública.
“Aquí es necesario contraer la deuda para cubrir el déficit fiscal, la diferencia entre ingresos y gastos de cada año”, acotó el ministro Vicente.
Mayor gasto
Dijo que una de las formas para desarrollar un país es ejecutando mayores gastos públicos, como es el proyecto turístico de Cabo Rojo en Pedernales, que cuenta con una inversión de US$2,245 millones durante un periodo de 10 años.
“El Estado debe tener recursos para desarrollar un país, porque sin dinero no tendremos un desarrollo significativo, esto no significa que todo se vaya a resolver porque se tengan más recursos públicos, sino que nos enfrentamos con la estrechez fiscal”, sostuvo.
El ministro de Hacienda, reveló que esa situación trae como consecuencia la baja recaudación, la estructura fiscal descansa en distribución indirecta, proliferación de exenciones, debilidad institucional e insatisfacción social con lo que el Estado provee.
Convertir crecimiento
El Gobierno tiene el reto de convertir el crecimiento económico exhibido por años en desarrollo, indicó el ministro Jochy Vicente.
Asimismo, el ministro resaltó que esto se debe a los resultados que ha mostrado la economía, ya que esta se posiciona como la séptima en América Latina y está entre las que presenta mayor crecimiento año por año.
Política sólida
— Estabilidad
República Dominicana necesita una visión integrada que incluya una estabilidad política sólida, una gestión efectiva y, además, una colaboración estrecha entre el sector público y el privado.
Bonetti insta a una reforma con equidad
Desafío. El presidente del Grupo SID, José Miguel Bonetti Guerra, urgió por una reforma fiscal para contrarrestar las problemáticas que enfrenta la sociedad de que varios sectores no pagan impuestos y la carga tributaria ha recaído en los sectores que generan mayor y mejor calidad de empleo, como la industria nacional.
Afirmó que a lo largo de los años la economía se ha caracterizado por la fuerte presencia del sector informal, llegando a representar hasta un 50 % de la misma. Mientras la otra mitad está compuesta por sectores regulados y no regulados.
Fuente: El Dia