Conecta con nosotros

Ministerios

Joel Santos informa integrarán 20,000 efectivos a la PN en próxima gestión

Publicado

on

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que en los próximos cuatro años se pretende integrar a la Policía Nacional unos 20,000 nuevos efectivos para fortalecer el cuerpo del orden.

Esta medida forma parte de las estrategias que se implementarán en la gestión (2024-2028), con el objetivo de continuar el proceso de reforma y transformación de la institución.

Tras la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana, el funcionario explicó que, mientras estuvieron en sesión, el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, expuso parte de los planes y proyectos a aplicar en esta segunda etapa.

Según Santos, unos 10 puntos se encuentran en planificación presupuestaria para los siguientes cuatro años.

En términos de infraestructura, se explicó que «una cantidad importante» de destacamentos o cuarteles policiales están programadas para construirse y aumentar la presencia de los agentes en el territorio.

El componente educativo ha sido uno de los enfoques primarios del proceso de reforma que ha llevado el gobierno en los últimos dos años y es un aspecto que seguirá priorizando en el próximo mandato constitucional del presidente Luis Abinader.

«Hemos puesto mucho énfasis en todo el rubro educativo, donde no solamente se entrenarán los nuevos reclutas que irán entrando a la Policía, sino también se irán entrenando los efectivos actuales que tenemos en el cuerpo», aseveró.

Tecnología

El ministro de la Presidencia precisó que otro de los temas de interés que se encuentra en agenda es la inversión en tecnología y tecnificación de la Policía Nacional.

Para el período 2024-2028  se está programando la adquisición de nuevos equipos de comunicación, drones y mejores vehículos de transporte para la Policía Nacional.

«La tecnología es un tercer rubro que juega un papel importante en estos presupuestos, como por ejemplo todo el software necesario para mejorar la persecución del crimen, también drones y otros equipos que permitirán a la Policía hacer las investigaciones y la persecución del crimen más eficiente», dijo Santos.

Servicio e imagen

La reforma policial se abocará en el próximo cuatrienio a una reestructuración en materia de  imagen institucional.

«El trabajo de identidad e imagen de la Policía incluirá uniformes y aspectos de comunicación para también fortalecer ese enlace entre la institución y la ciudadanía», adelantó. 

Dentro del proyecto de transformación educativa y conductual se encuentra la implementación de un nuevo modelo de servicio enfocado en la proximidad policial y el acercamiento de los efectivos con las comunidades.

Santos precisó que hay detalles que actualmente se revisan como el banco de inversión requerido para desarrollar todas  estas iniciativas estructurales y  la mejora de los sistemas de gobernanza. 

¿Han servido las reuniones?

Desde el 19 de junio de 2023 se han realizado cada lunes las reuniones de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana. A casi un año de esta acción, la población se cuestiona el impacto que han tenido estos encuentros en su propósito de disminuir los índices de criminalidad y delincuencia. Ante esta pregunta, Joel Santos, ministro de la Presidencia, expresó que «las cifras hablan por sí solas». «Al cierre del 2022, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes estaba en 13.2 %, este año de manera acumulada estamos en 9.9 %, es decir, que eso es una reducción sustancial», expresó. El funcionario reiteró que la lucha contra el crimen no termina.

Fuente. Diario Libre

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares