El Ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, juramentó este viernes a la abogada María Elena Vásquez Taveras, como miembro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) en sustitución de Yolanda Martínez.
Tras su juramentación, María Elena Vásquez se comprometió actuar apegada a la Constitución y a las leyes para de esa manera “lograr una libre y leal competencia en la República Dominicana”.
Aseguró que la transparencia y eficiencia siempre irán de las manos en su gestión como base fundamental para promover y garantizar la existencia de una competencia efectiva que permita mayor inversión en el país.
“Quiero agradecer el voto de confianza que han depositado en mí todos los sectores de la vida nacional para ocupar esta posición, tengan la seguridad de que no les voy a fallar, este es un gran compromiso, un gran reto conmigo misma, con mi familia, las mujeres, mi generaría y con toda la sociedad que ha creído en mí. Trabajaremos para crear una cultura de real competencia en la República Dominicana”, afirmó Vásquez Taveras.
Vásquez Taveras fue escogida por sus méritos profesionales y formación académica el pasado martes por la Cámara de Diputados, la cual aprobó a unanimidad su selección de la terna de cinco miembros enviada por el Poder Ejecutivo. Los postulantes fueron sometidos a un proceso de evaluación por la Comisión Permanente de Presidencia, que preside el diputado Félix Santiago Hiciano Almánzar
Sobre Vásquez
Vásquez se desempeñaba como directora del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional (TC), pero antes había sido primero letrada del presidente del Tribunal Constitucional por más de 9 años.
Cuenta también con una Especialidad en Derecho y Política de la Competencia por LEAD University, Costa Rica.
Además, es catedrática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde es docente de maestrías e imparte las asignaturas Derechos Fundamentales I y II, Derecho Procesal Constitucional I y II, Pensamiento Constitucional y Jurisprudencia.
En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), es titular de las cátedras de Derecho Constitucional y Responsabilidad Civil, a nivel de grado.
Es magíster en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Posee una maestría en Derecho Constitucional y Jurisdicción Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y está cursando un doctorado en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas en esta misma universidad, entre otras especialidades, destacándose por su vocación de servicio y alta capacidad para asumir nuevos retos, superando todos los estándares y expectativas.
Ha realizado también estudios de maestría en Diplomacia Superior, en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos, en París, Francia. Maestría en Filosofía Jurídica y Política, de la Universidad Carlos III. Como conferencista, ha participado en congresos y seminarios nacionales e internacionales.
Previo a su ingreso al Tribunal Constitucional, se desempeñó como abogada asociada en la prestigiosa firma Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, y en la Oficina de Abogados del doctor José Antonio Columna.
Dentro de su experiencia está el haber sido ministra consejera en la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO, en París, Francia; y secretaria de segunda clase en la Embajada de la República Dominicana en Francia.
Además, fue directora de deportaciones y de la Oficina Nacional para los Refugiados en la Dirección Nacional de Migración y anteriormente, jefa de gabinete en la Vicepresidencia del Senado de la República.
En abril de este año, la alcaldía de Nagua le entregó el reconocimiento “Merito al Honor María Trinidad Sánchez” a Vásquez Taveras, una distinción que se otorga a las mujeres destacadas de la localidad.