Conecta con nosotros

Ministerios

Limber Cruz asumió la presidencia pro tempore del CIRSA

Publicado

on

El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz, asumió la presidencia, pro tempere, del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), de su homólogo panameño, Augusto Valderrama, en la LXX reunión ordinaria del organismo conformado por nueve países de la Región de América Latina.

Cruz, al asumir el cargo, instó a trabajar de manera conjunta para la protección de los pueblos y la producción de alimentos sanos e inocuos; dijo que asumir el CIRSA, además de ser un reto, es una oportunidad de enfrentar todos los desafíos, como cambio climático, enfermedades animales y vegetales, precios de los combustible, entre otros.

“Durante la presidencia de la República Dominicana al frente del CIRSA, puedo garantizar que se redoblarán los esfuerzos por mantener el estatus fito y zoosanitario de los países de la Región, para prevenir plagas y enfermedades que afecten al sector agropecuario”, puntualizó. 

Mientras que el ministro de Panamá, Augusto Valderrama, manifestó  que el OIRSA seguirá trabajando en las reformas y transformación del organismo, para que el CIRSA siga jugando un papel directorio en la salud animal, vegetal, y por ende, en la salud humana.

“Me voy satisfecho, porque sé que el ministro Limber Cruz es un funcionario probado a carta cabal,  como productor y trabajador, que cuenta con el apoyo de todos nosotros, por tu capacidad administrativa y gerencial”, dijo el saliente presidente de CIRSA.

De su lado, la representante en el país del OIRSA, Ana Lucia Melo, tuvo las palabras de bienvenida al acto, en el mismo hizo un recuento de su papel al frente del organismo desde el 2005 con las inspecciones en los puertos, siguiendo en 2009 y 2011 con las aspersiones en los principales puntos fronterizos del país, enfocado en la protección de la sanidad animal, vegetal, cuarentena, e inocuidad de los alimentos. 

Al encuentro anual asistieron: los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Oscar Enrique Guardado; de Costa Rica, Víctor Carvajal Porras; la ministra de Honduras, Laura Elena Suazo; de Panamá, Augusto Valderrama; el director ejecutivo de Nicaragua, Ricardo José Somarriba; la coordinadora de Asuntos Internacionales de México, María de Lourdes, así como el viceministro de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán; de El Salvador, Oscar Domínguez; de Panamá, Ritzel de la Hoz; Belice, de manera virtual; así como representante de OIRSA en el país, Ana Lucia Melo, entre otros representantes del OIRSA, delegados y representantes de organismos de Cooperación Internacional.

Sobre OIRSA y su colaboración 

Entre las responsabilidades del OIRSA están la prevención de enfermedades y plagas, el apoyo a programas nacionales de salud animal, sanidad vegetal, inocuidad Agroalimentaria y Cuarentena Agropecuaria. 

En el país actualmente hay 22 binomios caninos en los aeropuertos, que desde agosto de 2022 a enero de 2023, han detectado 2,113 productos y subproductos de origen animal y vegetal, de los cuales el 88% corresponden a embutidos de cerdo y un 12% a carne de cerdo fresca, en el marco de control de la Peste Porcina Africana (PPA).

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares