Conecta con nosotros

Ministerios

Mientras RD investiga el sargazo, se esta comercializando al extranjero

Publicado

on

Mientras algunas academias de República Dominicana investigan sobre la utilidad que se pudiera adquirir del sargazo, el que se aproxima a las costas dominicanas es comercializado a otros países, donde fungen como materia principal para la elaboración de múltiples productos.

El año pasado, la empresa recolectora SOS Carbon, ubicada en Punta Cana, envió cinco contenedores de sargazo fresco a Finlandia donde es utilizado para la elaboración de cosméticos.

En estos países, el sargazo es manipulado e integrado en la fabricación de cosméticos, bioplásticos, bioestimulantes, proteínas, entre otros productos idealizados de forma sostenible.

Sobre su recolección, indicó que la mejor alternativa es capturarlo antes de que llegue a la orilla y para esto utiliza un sistema denominado Sistema Módulo de Recolección de Litoral (LCM), que se basa en canastas de metal ancladas en los laterales de embarcaciones que mientras avanzan, las algas quedan atrapadas.

Para esta labor son contratados pescadores del entorno, generando empleos directos en beneficios a residentes de la zona, según explicó.

Luego de obtener el sargazo fresco y sin arena, se lleva a un punto de secado natural usando el sol, después lo convierten en bioestimulante, que es un fertilizante orgánico que está desarrollando la empresa o lo comercializan, si así algunos países lo requieren a esta empresa.

Detalló que una vez el alga marina llega a las costas se deteriora y se pudre, pierde algunas de sus propiedades y produce hedor que contamina el ambiente.

Alimento para ganado

A pesar de las desventajas que tiene el sargazo que se aproxima a las playas dominicanas, este puede ser aprovechado por su alta cantidad de micro y macro nutrientes para la creación de comida de ganado vacuno para sustituir el pasto en temporadas de sequía.

De acuerdo a un proyecto de investigación que está desarrollando la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el potencial de nutrientes hallado en el sargazo es elevado y pudiera convertirse en un suplemento alimenticio para el ganado.

Ramón Sánchez, uno de los investigadores, dijo que en sus estudios se encontraron nutrientes como calcio, potasio, yodo, manganeso, fibras y proteínas que pueden ser elementos esenciales en la creación del alimento.

El producto final sería comercializado en gránulos luego de agotar su proceso de elaboración que se basa en el lavado, secado, trituración (hasta convertirlo en un polvo fino) y finalmente adaptarlo a su presentación.

Los nutrientes del sargazo serán ligados a otros “desechos agroindustriales”, por ejemplo, la pulpa de aguacate después de extraerle el aceite que producen algunas industrias. Además de los tallos de los plátanos y otras plantas.

Una vez creado, no se limitaría su uso al ganado sino que pudiera ser aprovechado para alimentar a otros animales después de experimentar el comportamiento y reacción a este tipo de comida.

Destacó que en México se utiliza el sargazo para aumentar el nivel de yodo en el ganado mediante la elaboración de un suplemento. Además de una harina que se usa para hacer tortillas y es de consumo humano. 

También detalló que al sargazo se le pudiera extraer sustancias para colorantes y fibras.

¿El sargazo es un ecosistema protegido?

Es necesario que estas algas marinas pertenezcan en el mar porque son consideradas un ecosistema protegido cuando están en Alta Mar.

La bióloga, Andrea Valcárcel y Gloria García, directora del departamento técnico de la Autoridad de Asuntos Nacional de Marítimos (Anamar), explicaron que aunque es visto como un problema por la cantidad que hay actualmente, muchas especies sobreviven en su follaje.

Indicaron que las tortugas bebes se alimentan de estas algas al igual que los cangrejos que habitan entre ellas, según estudios realizados. Las anguilas y algunos peces pequeños, son otras de las especies marinas que requieren de la presencia del sargazo para subsistir.

Existe una distancia desde la costa de aproximadamente 4 kilómetros, que es la autorizada para poder obtener el sargazo, debido a que en Alta Mar no se puede intervenir para su recolección

De acuerdo al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, se ha definido un protocolo para el manejo de las algas que incluye el retiro de las mismas, mediante recolección a mano o con equipos para evitar el deterioro de las playas.

Indicó que se está autorizando la instalación de barreras anti sargazo y métodos de contención y de recolección para contribuir con su captación y luego sacarle provecho.

Señaló que debido a la complejidad del problema y la necesidad de respuestas, el ministerio tomó la iniciativa de crear una “mesa multisectorial” con el objetivo de identificar y organizar acciones para el manejo del sargazo. 

Además, de la apertura a propuestas de alianzas público-privadas para colectar y utilizar el sargazo en diferentes actividades económicas ambientalmente sostenibles.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad APEC y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) están proponiendo cuatro ejes de investigación para enfrentar la llegada del sargazo al país.

La investigadora de la UFHEC, doctora Yessica Castro, indicó que los enfoques en el que se centrarán las propuestas de investigaciones son: impacto social y a la biodiversidad, monitoreo y predicción, materia prima estandarizada y usos o aplicaciones.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares