Los precios de productos agrícolas en el Gran Santo Domingo han experimentado notables variaciones durante la última semana, según el reciente informe de precios del Ministerio de Agricultura. Productos a nivel mayorista como la lechuga, el ají morrón, guineo verde, la berenjena y el huevo disminuyeron sus precios en la semana del 8 de agosto, si se compara con la semana anterior.
El análisis sobre el comportamiento de los precios de productos a nivel mayorista en el Mercado Nuevo, también incluye la cebolla, ñame, y el melón. El ají cubanela exhibió una baja del 2 %, de acuerdo al informe.
Estos cambios reflejan la volatilidad del mercado, impulsada por una combinación de factores económicos y climáticos que impactan tanto en la producción como en la distribución de los productos.
Pero no todo es positivo, el análisis mostró que el pasado viernes se experimentó un incremento de los precios en comparación con la semana anterior, entre estos productos se encuentran el plátano fhia con un 25 %, ajo un 19 %, limón un 18 %, tomate un 15 % y el guandul con un 14 %.
Otros productos con incrementos de sus precios fueron el aguacate con un 12 %, el plátano barahonero con un 11 %, la batata con un 7 % y la lechosa con un 6 %.
La explicación del alza de los productos que se establece en el análisis es debido a la reducida entrada de los camiones a los mercados, específicamente de los que transportan plátanos, que se debe al aumento de los precios y a la época de producción, en el caso de los tomates, aguacate y guandul.
Comparación con la semana del 2 de agosto
En la lechuga repollada, la disminución de precios se intensificó en la semana del 8 de agosto, cayendo un 36% en comparación con el 17% de la semana del 2 de agosto.
El ají cubanela mostró una marcada diferencia, con una disminución mucho mayor del 26% en la semana del 2 de agosto, frente a una baja del 2% en la semana del 8 de agosto.
Para el melón, la tendencia de caída fue menos pronunciada en la semana del 8 de agosto, con una disminución del 6% comparada con el 21% de la semana anterior.
La cebolla roja importada también experimentó una menor reducción de precios en la semana del 8 de agosto 8% en comparación con la semana del 2 de agosto que mostró un 16%.
En el caso del ñame, la disminución de precios fue más moderada en ambas semanas, pasando del 9% en la semana del 2 de agosto a un 7% en la del 8 de agosto.
La berenjena registró una fuerte disminución del 39% en la semana del 2 de agosto, pero solo un 8% en la semana del 8 de agosto.
En resumen, los productos que experimentaron reducciones de precios en ambas semanas y el Ministerio de Agricultura refiere que se debe a la reducida entrada de los camiones y a la época de producción
Para el nivel minorista el Ministerio de Agricultura indicó que para el pasado viernes hubo una reducción de los precios en comparación con la semana pasada.
Entre los productos están el ají cubanela con un 10 %, la lechuga y el melón con un 9 %, la cebolla criolla e importada con un 8 %, el aguacate con un 6 %. También el ñame, la lechosa y la berenjena que presentaron una baja de precios del 5 %, esto en la semana del 8 de agosto.
En la semana del 2 de agosto estos productos tenían precios con disminuciones como el ají cubanela con un 7 %, la lechuga repollada con un 11 % y el aguacate con un 17 %.