El ministro de Salud Pública reconoció ayer que algunos lugares han ido “bajando la guardia” en el cumplimiento de la resolución que dispone exigir la tarjeta de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a establecimientos colectivos.
El doctor Daniel Rivera dijo que temprano en la mañana hizo un recorrido por algunos lugares para ver su funcionamiento y que envió la reseña del periódico a los principales empresarios del país, a quienes solicitó más ayuda para lograr el cumplimiento de la medida que busca que la población se vacune para frenar el impacto del virus del Covid-19.
El ministro de Salud recordó que hasta el momento se había dado una oportunidad a los que tenían una sola dosis, pero que a partir del primero de diciembre se empezará a exigir las dos dosis para ingresar a los lugares colectivos y se agregarán nuevos controles, “lo cual es penoso, porque los casos de gravedad y muerte siguen siendo los de no vacunados, pero ellos creen que es un juego”.
Agregó que para completar el 70% de la población vacunada con dos dosis se requiere aplicar unas 700 mil dosis en el país, por lo que espera que antes del primero de diciembre se logre. Dijo que la tarjeta electrónica facilitará y agilizará además el proceso de aplicación de la medida.
Llamado
“Hacemos un llamado al empresariado, porque Salud Pública depende mucho de él, por lo que le pedimos que nos ayuden, porque hay empresas que deben retomar la guardia nuevamente, para que podamos llegar a la meta del 70% de los vacunados con segunda dosis”.
No obstante, señaló que hay lugares, como las instituciones bancarias, que son muy firmes apegados al cumplimento de dicha resolución, a quienes felicitó.
“Se la mandé inmediatamente a Dargán, a Marranzini, a Brache (dirigentes empresariales dominicanos) porque ellos son los que tienen que ayudarnos, yo fui ahora a tres lugares y la estaban exigiendo, pero estoy de acuerdo con el periódico, que hay lugares que se van descuidando en la exigencia”, señaló el ministro de Salud Pública, entrevistado por la vía telefónica.
Listín Diario publicó los detalles de un recorrido hecho por diferentes establecimientos donde comprobó que sólo cuatro de 10 lugares visitados acataban el reglamento al pie de la letra impuesto por el Ministerio de Salud Pública.
La reseña que señala que a casi 20 días de vigencia de la resolución 00048 que dispone que el certificado de vacunación sea requisito indispensable para ingresar a centros comerciales, tiendas, restaurantes, gimnasios y otros, algunos establecimientos ya han olvidado la medida o parecen hacerle caso omiso.