El ministro sin cartera, José Leonel -Neney- Cabrera, desmintió el supuesto mal manejo de fondos durante su gestión frente a la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), incluido una partida de RD$165 millones para charlas y talleres, que según su aclaración, “no existió” en el presupuesto de la institución.
“Toda mi vida la he dedicado al trabajo digno, orientado a generar oportunidades y crear valor, siempre observando un comportamiento ético, tanto en mi quehacer privado, como en mi ejercicio político de más de 30 años”, afirmó en un documento enviado a la prensa.
Dijo que en los últimos días y coincidiendo con una propuesta ciudadana que llama a proteger a la ciudad, ha surgido un cuestionamiento periodístico sobre la utilización de una partida de 165 millones de pesos para charlas y talleres y otro en torno a una supuesta sobre ejecución del presupuesto del año 2022 en Propeep.
En relación al presupuesto del año 2022, dijo que constituye otra falsedad el monto señalado, ya que ese año solo fue ejecutado el 78 % del total del presupuesto aprobado para la institución, por lo que hubo un restante de un 22 % del presupuesto establecido por ley, lo que evidencia la “eficiencia de la gestión presupuestaria”.
“Estas dos aclaraciones, pueden ser fácilmente comprobadas en los registros de la Dirección General de Presupuesto (Digepres)”, precisó.
“En mis dos años de gestión se realizaron más de 400 procesos de compras, en los que no hubo ninguna impugnación por parte de los participantes y las calificaciones obtenidas en los diferentes indicadores de los organismos de control del Estado, evidencian el alto nivel de transparencia y eficiencia logrados”, agregó.
Dijo que al momento de concluir sus labores en Propeep y como parte de la presentación de memorias y del proceso de rendición de cuentas, puso su gestión a la disposición de los organismos de control del Estado, ejercicio que hizo fuera de la dinámica mediática, los cuales determinaron que no hay absolutamente nada más que aclarar, una muestra del manejo cuidadoso que marcó su labor en esa institución.
Consciente que del programa Pinta Tu Barrio en Navidad generó un nivel de discusión mediática, aprovechó la declaración para recordar que la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, después de una exhaustiva investigación, culminó con lo expresado públicamente por su director, quien dijo que “en la investigación al proceso de Pinta tu Barrio en Navidad, no encontramos ni un solo elemento, ni uno solo, que ni siquiera sugiriera un ilícito penal”.