Conecta con nosotros

Poder Ejecutivo

Reforma constitucional irá a mesa de transparencia e institucionalidad y podría incluir otros puntos

Publicado

on

Legisladores de distintas bancadas han dado su apoyo a la posibilidad de reformar la carta Magna, aunque sugieren que se haga de manera integral.

 Sometido el anteproyecto de reforma constitucional que entre otras cosas persigue la independencia del Ministerio Público, sectores de la vida nacional piden discusiones serias y análisis profundo, además, advierten que estarán atentos para que en los debates de la propuesta del Poder Ejecutivo, no se toque el tema de la reelección presidencial.

La propuesta de reforma a la Constitución que fue sometida por el Poder Ejecutivo, será estudiada en la mesa de transparencia e institucionalidad que ya instaló el Consejo Económico y Social; al tiempo que podrían ser incluidos o descartados algunos puntos.

Así lo informó este viernes Rafael Toribio, presidente del órgano de consulta ciudadana, al indicar que dicha mesa tiene la independencia de organizar debates para discutir la pieza.

“Cada mesa organiza los debates, de acuerdo a lo que haya de consenso de un comité de coordinadores y se va a conocer toda la propuesta que haga la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo y se va a dialogar para buscar el mayor nivel de consenso”, indicó.

Dijo que tienen planeado invitar a expertos en temas constitucionales, para pedir su opinión en torno a la propuesta.

Señaló también que todo lo que se fue presentado en la propuesta de reforma a la Constitución se va a discutir, pero dejó claro que será competencia de los miembros de la mesa descartar o incluir nuevos puntos.

Desde ya los partidos de oposicón han mostrado su rechazo a la propuesta y dijeron que hay problemas más importantes a los que el PRM y el Gobierno debe prestarle atención, como es el alto costo de la vida.

Sin embargo, legisladores de distintos partidos han dado su apoyo a la posibilidad de reformar la carta Magna, aunque sugieren que se haga de manera integral.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo una propuesta de reforma a la Constitución de la República, que entre otros puntos replantea la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, la unificación de las elecciones, la eliminación del arrastre electoral y la forma y tiempo en que se elegirán los integrantes de las Altas Cortes.

La propuesta que fue sometida por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al Consejo Económico y Social para ser discutido, amplia la propuesta que ya previamente había depositado en ese organismo el presidente Luis Abinader.

Establece además, que en lo adelante el Procurador General de la República, que pasará a llamarse Fiscal General de la República, no formará parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares