En tanto que, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que la República Dominicana se posiciona como el país más seguro del Caribe y uno de los primeros en América Latina, gracias a los esfuerzos sostenidos del Gobierno en la reforma policial, la profesionalización de los agentes y la participación comunitaria.
Raful expresó que “en esa ruta seguiremos con humildad, vocación, compromiso y, sobre todo, apostando al entrenamiento”, al destacar el fortalecimiento de la capacidad operativa de la institución.
La ministra explicó que, bajo la coordinación de la Fuerza de Tarea Conjunta, presidida por el presidente Luis Abinader, se realiza un monitoreo semanal desde el Palacio de la Policía Nacional para dar seguimiento a las denuncias ciudadanas y evaluar la capacidad de respuesta de los cuerpos del orden.
También resaltó la importancia de mantener altos estándares en el desempeño policial, incluyendo la supervisión, evaluación, integridad y rendición de cuentas, como ejemplos de comportamiento que fortalecen la confianza de la población.
Modernización con rostro humano
Uno de los elementos más distintivos del nuevo modelo es la introducción de un uniforme azul oscuro, alineado con las prácticas internacionales, que simboliza cercanía, autoridad y profesionalismo. Este uniforme incorpora innovaciones como códigos QR, cámaras corporales (bodycams), identificación visible y un diseño ergonómico que garantiza movilidad y eficiencia.
Además del cambio visual, el nuevo modelo implica una transformación profunda en la cultura policial. Los agentes han sido instruidos para actuar con cortesía, respeto y compromiso.
Tecnología, análisis de datos y participación ciudadana
El nuevo modelo incorpora herramientas de análisis de datos sobre criminalidad y conflictos sociales, para planificar el patrullaje con mayor precisión. Se fortalece también la interoperabilidad con el Sistema 911 y se mejora la supervisión y evaluación del desempeño policial mediante indicadores de resultados, metas operativas y protocolos de actuación.
Asimismo, se promueve la participación activa de la ciudadanía, con mesas de trabajo comunitarias y articulación con autoridades locales, para construir soluciones conjuntas a los problemas de seguridad en los territorios.
Acompañaron al presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; el subdirector general de la Policía y director de Transformación Policial, general Juan Hilario Guzmán Badía; el inspector general de la Policía Nacional, general Andrés Modesto Cruz Cruz y el director central de Prevención, general Ernesto Rodríguez García.