Conecta con nosotros

Poder Ejecutivo

Gastos por tormenta Franklin superarán los $5,100 millones

Publicado

on

En más de RD$5,100 millones se calculan los daños causados por la tormenta tropical Franklin, mayormente en infraestructuras vial y al sector agropecuario, informó ayer el presidente Luis Abinader, tras señalar que en ese monto no está incluido el sector eléctrico y otros, que aún están en evaluación, por lo que la cifra podría superar los RD$6,000 millones.

El mandatario ofreció la información en el Palacio Nacional en un acto en que la Dirección de Comunicación (DIECOM) y la Presidencia presentaron la plataforma «La Semanal con la prensa», que se realizará cada lunes a las 4:30 p.m donde el presidente Abinader ofrecerá detalles al país de sus actividades.

El mandatario dijo que se coordina con el Ministerio de Hacienda y otras instituciones para proceder con el desembolso de los fondos para cubrir esos gastos imprevistos y ayudas en las áreas que lo requieran.

Aseguró que hay fondos especiales destinados a ese tipo de emergencia.

Resaltó que tras la tormenta los acueductos y el servicio eléctrico han sido restablecidos en más de un 90%, gracias a la labor de técnicos y especialistas.

Anunció que buscan soterrar el cableado eléctrico iniciando en el centro de Santo Domingo por medio a una alianza público-privada, lo que se informará en octubre próximo, para evitar los daños que causan a las redes fenómenos naturales y “tormentas atípicas”, pues el sector eléctrico requiere de inversiones.

Afirmó que los daños causados por la tormenta Franklin fueron limitados “gracias al esfuerzos unísonos” de instituciones del Estado, las precauciones impulsadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el arreglo de 40 kilómetros de cañadas en Santo Domingo.

El presidente Abinader también anunció que instalará otros dos radares en el centro de la isla y el norte para predecir los fenómenos atmosféricos con mayor eficiencia.

En el encuentro participaron periodistas y comunicadores de medios escritos, televisivos, radio y plataformas digitales que hicieron todo tipo de preguntas al mandatario.

Sobre Haití afirmó que no intervendrán en el ordenamiento de ese país y que solo le prestaría ayuda humanitaria en caso de que sea necesario.

Adelantó que a mediados de septiembre viajará a Estados Unidos a una reunión de seguimiento del tema haitiano de la Organización de las Naciones Unidas con líderes mundiales y aseguró que el país está preparado para defender la frontera, con equipos y hombres.

Dijo que subió el salario a los militares que sirven en la frontera y que el avance en 95% en la construcción de la verja perimetral.

En otro orden, sostuvo que en los próximos días publicarán otras 90 auditorías hechas por la Contraloría general.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares