Conecta con nosotros

Ayuntamientos

Gestión y elementos claves de los presupuestos municipales

Publicado

on

El viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), José Rijo Presbot ha abierto los seminarios de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) que se están llevando a cabo en Punta Cana, donde ha hablado sobre las «Formas y requerimientos en la Formulación y Ejecución de presupuestos municipales«. 

Rijo explicó que «el presupuesto es una ley» y «el DIGEPRES es un órgano rector del sistema de presupuestario dominicano», que explica en la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público nº 423-06, su asignación y utilización de forma más eficaz y eficiente posible para el cumplimiento de las políticas y objetivos del Estado.

¿Cómo se gestionan los presupuestos municipales

Las informaciones del presupuesto y ejecuciones municipales se reciben a través del sistema de Centralización de la Información Financiera del Estado (CIFE). Cada gobierno local tiene un usuario y contraseña para registrar y cargar sus informaciones presupuestarias en el sistema, esto sería mes por mes. 

«Esa responsabilidad es de los gobiernos locales, y no un tercero o persona ajena» ha explicado Rijo. En el caso de que no fuera así, se tomarían medidas. 

Como ha explicado en su presentación, DIGEPRES tiene la capacidad de monitorear el grado cumplimiento de la entrega oportuna de las informaciones presupuestarias a través de dos indicadores:

  • Presupuesto municipal registrado en el Sistema Presupuestario Nacional en tiempo oportuno.
  • Registro de las ejecuciones trimestrales con desagregación mensual en DIGEPRES en tiempo oportuno.

Ésta gestión de los presupuestos es la expresión financiera del Plan Municipal de Desarrollo, ajustado a las posibilidades de financiamiento. Éste constituye el límite máximo de gastos que se puede incurrir en el ejercicio fiscal, compuesto por los ingresosgastos y financiamiento que se proyectan durante la vigencia del presupuesto.

Elementos claves del presupuesto

El conferencista ha explicado que los presupuestos se dividen en la estimación de ingresos (impuestos, arbitrios, tasas, ventas de servicios, transferencias, donaciones, entre otros); los gastos propuestos (producción de bienesservicios y obras); y el financiamiento requerido (operaciones de crédito y activos financieros). TE PUEDE INTERESAR

Cómo utilizar la Inteligencia Artificial en el ámbito local

Según sale reflejado en el artículo 21 de la Ley 176-07, los presupuestos municipales deben ser destinados de la siguiente manera:

  • Hasta (25%) para gastos de personal. 
  • Hasta el treinta y un por ciento (31%) para servicios municipales.
  • Al menos el cuarenta por ciento (40%) gastos de capital y de inversión.
  • Un 4% destinado a programas educativos, de género y salud

¿Qué funciones tiene la municipalidad en los presupuestos?

El viceministro ha explicado que van, desde la emisión de lineamientos para la formulación y ejecución de los presupuestos de los Gobiernos Locales, hasta la determinación y comunicación de los techos presupuestarios en las transferencias ordinarias, también es analizar los presupuestos y ejecuciones presupuestarios, capacitar y brindar asistencia técnica en los procesos vinculados al presupuesto, y publicar informes y estadísticas del presupuesto de las entidades municipales

Para mejorar el proceso, desde DIGEPRES han elaborado una «nueva estructura pragmática» de los gobiernos locales. Ésta reúne un conjunto de clasificadores que traducen la planificación al presupuesto, permiten reflejar los objetivos y las funciones misionales de las entidades públicas. 

La nueva versión actualizada de ésta estructura establece un sistema de codificación uniforme con los demás agregados institucionales que conforman la administración pública, incorporando la categoría producto, para identificar los recursos financieros que se emplean en la producción de bienes y servicios.

Éstos serían los beneficios que, según DIGEPRES, aportaría

  • Visibilizar todos los bienes y servicios ofrecidos a la ciudadanía.
  • Identificar los recursos financieros que se requieren para la producción de los bienes y servicios.
  • Determinar el gasto real en cada servicio.
  • Establecer metas e indicadores de seguimiento para cada producto.
  • Fomentar la transparencia y mejora la Gestión Presupuestaria Municipal.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares