Conecta con nosotros

Poder Legislativo

La falta de aprobación pone en riesgo más de 100 proyectos del Congreso

Publicado

on

La actividad política previa a las elecciones de 2024 y las campañas posteriores han retrasado 113 proyectos de ley en el Senado y la Cámara de Representantes y los pondrán en una «cuerda floja» si no se aprueban antes del 26 de julio.


Este día, que dura casi exactamente un mes, finaliza el actual mandato de la Asamblea Nacional. El día es particularmente digno de mención, ya que el 16 de agosto tomará posesión un nuevo grupo de parlamentarios, lo que marcará el final de su actual mandato de cuatro años. y se formará un Senado. Una sesión legislativa es una sesión de 150 días durante la cual los legisladores consideran y aprueban proyectos de ley y resoluciones.

Hay un total de 113 proyectos de ley en la Cámara y el Senado que podrían caducar si no se aprueban en el plazo de un mes. Algunos proyectos ya cuentan con informes positivos, otros no tienen avances en la agenda parlamentaria y otros aún se están implementando a través de investigaciones de comités.
Las campañas políticas de 2024 amenazan con dejar el proyecto de ley en la «cuerda floja».

Las campañas políticas de 2024 amenazan con dejar el proyecto de ley en la «cuerda floja».
Entre los proyectos que podrán sobrevivir están la abolición del Consejo Nacional del Azúcar (CEA), que regulará la modificación de los libros de texto de nivel primario, primario, secundario y superior en los centros educativos privados y públicos de República Dominicana; algunos están estipulados por el Gobierno; Ley de Adquisiciones. Este proyecto creó una ley para designar el 6 de agosto de cada año como Día Nacional del Deporte y un programa de reforestación de educación pública.

Otros proyectos que pueden fracasar por falta de aprobación incluyen el proyecto para hacer obligatorios los debates electorales, las disposiciones que regulan los servicios inmobiliarios y de intermediación, la Ley de Arrendamientos y Desalojos que introduce el teletrabajo en el país, el proyecto para crear un Ministerio de Asuntos Familiares, y Ley de regulación del tráfico que modifica las disposiciones de la Ley y la ley sobre exención de impuestos para los obsequios traídos por extranjeros con motivo de Navidad y Año Nuevo.

También afectará al proyecto de supresión de las tasas de reinscripción de los centros educativos privados, a la Ley de Creación de la Dirección General de Cementerios, a la Ley de Liberación de Impuestos en la Compra de Primera Vivienda, a la Ley de Rehabilitación Fiscal y al Gobernador Civil.


Los parlamentarios retrasan proyectos «sensibles» debido a la campaña electoral
conferencia Nacional
Los parlamentarios retrasan proyectos «sensibles» debido a la campaña electoral
De manera similar, también están a punto de adoptarse esfuerzos para regular el deporte del béisbol para menores, legislación para garantizar la enseñanza del inglés como segundo idioma en las escuelas, regulaciones para introducir botones antirrayas y proyectos para crear un sistema ámbar. Un grupo de desaparecidos en el país y otro proyecto de ley registrado en ambas cámaras del Congreso.

Es probable que los proyectos antes mencionados, agregados a un paquete de propuestas separado, no solo sean aprobados por el Congreso, sino que también desaparezcan al comienzo del período 2024-2028.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares