Con el objetivo de fortalecer el control migratorio en la región Este del país, la Dirección General de Migración (DGM), evalúa instalar extensiones en las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Higüey y El Seibo.
El propósito es ampliar la capacidad de interdicciones basadas en la Ley 285-04, y acorde a la estrategia nacional de seguridad y orden migratorio impulsadas por el presidente Luis Abinader.
El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, titular de la DGM, se reunió con autoridades civiles y militares de cada una de esas provincias, para explicar el plan de expansión que ejecutará a nivel nacional y con quienes abordó la situación migratoria, con fines de implementar soluciones.
El alto militar y funcionario dijo que las nuevas instalaciones estarán dotadas de tecnología para realizar identificación biométrica, recursos humanos calificados y equipos de movilidad que permita la realización de interdicciones con más eficiencia .
Lee Ballester destacó la importancia de esta medida con la que se procura reducir la presencia de extranjeros en condición irregular en el país, con apego a la ley y el respeto a los derechos humanos.
En estos encuentros participaron, en San Pedro de Macorís, la gobernadora Yovanny Baltazar y el alcalde Raymundo Ortiz; en Hato Mayor, la gobernadora Maribel Simón y Solano Hernández, alcalde de Sabana de la Mar; en Higüey, la gobernadora Martina Pepén Santana y el Diputado Francisco Villegas, y en El Seybo, la gobernadora Magaly Tabar y el alcalde Leo Francis Zorrilla.
Por la DGM estuvieron, junto al director Lee Ballester, el general de brigada piloto Juan Vicente Carlos Vicente Pérez, FARD, director de inteligencia migratoria; el coronel Manuel Carrasco Guerrero, coordinador nacional de interdicción; el coronel César E. Severino Santana, FARD, coordinador migratorio de la región Este, y el coronel(r) Franklyn Garris Peralta, ERD, coordinador militar. En los encuentros también participaron altos oficiales de las distintas ramas militares y de la Policía Nacional destacados en cada una de las provincias.