Conecta con nosotros

Poder Ejecutivo

«Nos enfocamos en cubrir un currículo y olvidamos el desarrollo emocional del estudiante»

Publicado

on

La maestra Cristina Bonilla aboga por una enseñanza más enfocada en la empatía con los estudiantes para lograr superar las situaciones emocionales que bloquean el aprendizaje.

Desde su experiencia como docente en los Estados Unidos, cree que muchas veces los maestros se concentran solamente en cubrir un currículo y olvidan la importancia del desarrollo emocional.

Ella fue una de las galardonadas con el Premio a la Excelencia Magisterial 2024, por su labor en los Estados Unidos en beneficio de estudiantes de ascendencia hispana.

Recibió su reconocimiento de manos del presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Al terminar la ceremonia, la profesora conversó con Diario Libre sobre un elemento que considera fundamental para lograr que los estudiantes aprendan: la empatía con sus emociones.

«Yo creo que lo primero es la empatía, que va más allá de lo que te pueden enseñar en lo académico. El tú saber que tienes una persona frente a ti», comenta.

Está segura de que, si un estudiante no se siente a gusto y a salvo en un aula, no aprende. En ese contexto, cree que el maestro debe cumplir con el rol de identificar las expresiones de sus alumnos como información útil para poderlos comprender.

«Si viene un estudiante que está con la cabeza agachada todo el tiempo, eso es información para el maestro. Algo está pasando con ese estudiante que se le hace un desafío el aprender», ejemplifica.

El premio

El Premio a la Excelencia Magisterial 2024 se entregó a cinco profesores destacados y el Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones Educación Superior se concedió 10 maestros de universidades.

Las mujeres dominaron la premiación en ambas categorías, con sólo un maestro entre cinco reconocidos en el nivel pre universitario y tres entre los 10 del universitario.

En el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 el primer lugar lo obtuvo Rosario Deyanira Méndez, en la categoría al Honor, con una trayectoria de 25 años de servicio en el centro educativo Nurys Zarzuela Campusano, del Ensanche Naco, en el Distrito Nacional.

Recibió un cheque por 600 mil pesos, además del diploma.

Ysrael David Polanco Beltre, del Politécnico Miguel Ángel Santana, de La Romana, recibió el galardón «Eugenio María de Hostos», segundo lugar. Se llevó también 500 mil pesos.

Abinader entregó el tercer lugar a Yulissa Altagracia Cabrera, con 17 años de servicio en el Politécnico Profesor Miguel Ángel Guzmán, de Navarrete, Santiago. Recibió también 400 mil pesos.

Además, fueron reconocidas las maestras Ernestina Castro y Cristina Bonilla por su labor en Estados Unidos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares