Conecta con nosotros

Otras Informaciones del Estado

ONAPI otorga patente de invención a innovadora para contribuir al desarrollo económico del país

Santo Domingo, D.N. – La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), otorgó una certificación de patente de invención, bajo el nombre Merengue y Suspiro Estabilizado para la Elaboración de Decoraciones y Terminaciones en Pastelería y su Uso, con el propósito de innovar el suspiro dominicano y lograr terminaciones con consistencias, para contribuir al desarrollo económico del país. 

La creación de esa innovación está desarrollada por la Chef Profesional Pastelera Lilliam Fujii Ricart, quien innovó hace cuatro años su patente.

El director general de la ONAPI, Dr. Salvador Ramos, manifestó que esta patente de invención es un paso de avance, puesto que es un aporte al tecnicismo al suspiro, además agregó que la investigación y la creatividad son cosas que las personas e instituciones no deben permitir desperdiciar el talento y poder comercializarlo.

Las ventajas de esta innovación es que perdura varios días sin perder el volumen, también no hace costra en el suspiro, permite un alisado y una terminación que antes no se podía lograr en los bizcochos dominicanos.

La directora de la Dirección de Invenciones, Luisa Castillo, expresó que con esta patente se destaca el papel de la mujer en la propiedad industrial, también enfatizó que con este proyecto se viene a corregir y modificar una técnica que mejora con eficiencia la utilización del suspiro.

La innovadora explicó que en otros países utilizan fondant que es un tipo de pasta de azúcar que se utiliza para cubrir, creado por los ingleses, pero a diferencia de nuestro país que se siembra caña y se elabora ron, usamos suspiro. Entonces, esa combinación de elementos hace que el bizcocho dominicano tenga su propia identidad en el mundo.

Esta patente fue desarrollada por la necesidad de que los reporteros dominicanos buscan métodos para regular la temperatura de los suspiros pero la mayoría tenían el problema de que no eran estables en el tiempo, tampoco no permitía unas decoraciones mangueadas, por lo tanto, con esta técnica en suspiro no se podía lograr, ahora con su innovación Suspiro Estabilizado se puede obtener procedimientos que no se podían lograr.

La creadora de la patente Lilli Fulli les exhorta a las personas curiosas a documentar las cosas y ver más allá de lo normal en una creación.

También expresó que su innovación es una herramienta que hace más fácil y más rentable el día a día en la pastelería dominicana asimismo manifestó que esta patente será aporte que quedará documentado como una innovación dominicana, sobre el suspiro dominicano.

De igual forma, se le otorgó una certificación a la creadora de la patente de invención para su utilidad en el mercado laboral y que a la vez beneficiará a desarrollo económico del país.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares