Conecta con nosotros

Ministerios

Alrededor de 24,000 han sido hombres tamizados a través del Programa para la Detección de Cáncer de Próstata

Publicado

on

El Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, ha asistido a 23,937 hombres, en el renglón próstata, desde su implementación en mayo del 2021 hasta mayo de este año.

El programa, liderado por la primera dama, Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNasA), busca detectar a tiempo el cáncer de próstata con jornadas en las diferentes provincias, consultas en los hospitales priorizados y estudios para un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

En los diez hospitales priorizados, han recibido atenciones 12,216 hombres, mientras 11,766 fueron tamizados a través de las jornadas desarrolladas en las distintas provincias del país.

Como resultado, a un total de 63 hombres se les diagnosticó con cáncer de próstata, 21,576 pacientes se les realizó la prueba PSA (antígeno prostático específico), 4,625 se encontraron con hallazgos sospechosos y 3,450 tienen seguimiento.  

Detección

Para la detección oportuna hay dos pruebas fundamentales, la de PSA (antígeno prostático específico) que mide el nivel de PSA en la sangre y el tacto rectal.

Los especialistas recomiendan hacerse las dos pruebas: PSA seguido de tacto rectal, a partir de los 40 años.

Sobre la enfermedad

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes en hombres y las probabilidades de padecerlo aumentan con la edad. Esta enfermedad se produce por el crecimiento de células anormales en la glándula prostática, encargada de producir el líquido seminal.

Efeméride

Cada 11 de junio se conmemora el “Día Mundial de Cáncer de Próstata”, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población masculina acerca de la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares