La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) ha alcanzado logros históricos en los últimos años, consolidándose como un referente de eficiencia y servicio al ciudadano. Bajo el liderazgo del licenciado Juan Rosa, y en línea con las políticas públicas del presidente de la República Dominicana, Lic. Luis Abinader, la DGJP ha logrado cifras sin precedentes.
Durante el primer gobierno, se otorgaron 130,643 pensiones, beneficiando especialmente a los sectores más vulnerables de la nación. De estas 59,703 son pensiones solidarias del régimen subsidiado de la seguridad social, que, según un estudio de la CEPAL, contribuyen a la reducción de la pobreza en el país.
Además, 32,632 pensiones favorecen a trabajadores que aportaron al antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El gobierno también otorgó 13,028 pensiones especiales a diversos sectores sociales, incluyendo periodistas, locutores, agrónomos, cañeros, economistas, contadores y abogados, entre otros.
Asimismo, se incrementó significativamente el otorgamiento de pensiones por antigüedad en el servicio, al llegar a la cifra de 25,280 pensiones que favorecen a médicos, policías y otros servidores públicos.
Durante la gestión, la DGJP ha recibido altas distinciones como la Certificación de Nivel de Excelencia Sello CAF +300 por el Ministerio de Administración Pública; reconocimiento por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por su alto ranking en capacitación de personal; además de haber recibido la certificación a la transparencia en la gestión por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Estos reconocimientos reflejan el compromiso de la institución con el bienestar de los ciudadanos.
Desde la designación de Juan Rosa, la DGJP ha pasado de una comunicación pasiva a una activa, educando a los ciudadanos sobre el Sistema de Reparto Estatal. Entre sus logros se encuentra el Programa de Visitas Históricas Guiadas y el programa radial «Hablemos de Pensiones».
Además, se han inaugurado varias oficinas para mejorar el servicio en distintas regiones del país y en el exterior, como la oficina Regional Este en La Romana, los Puntos GOB: Parada de la Cultura, Santo Domingo Este y Colina Centro en Santo Domingo Norte, y en los consulados de Nueva York y Madrid, en adición a la habilitación de servicios en línea, como Consulta Tu Pensión. Esta estrategia ha impactado de manera significativa a los afiliados, jubilados y pensionados.
Estos logros evidencian el compromiso de la DGJP con la mejora continua y el bienestar de los ciudadanos dominicanos, convirtiéndose en un modelo a seguir gracias a la visión innovadora del gobierno de Luis Abinader y la gestión eficiente del Lic. Juan Rosa.