Conecta con nosotros

Direcciones e Instituciones

Directores de ONDP y Presupuesto buscan soluciones

Publicado

on

El Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, sostuvo una importante reunión con el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, para abordar temas de gran relevancia para el desarrollo y fortalecimiento del trabajo de la defensa pública en el país.

Durante el encuentro, se discutieron asuntos relacionados con el aumento del presupuesto destinado a la defensa pública. Este incremento es crucial para cubrir el déficit actual de defensores públicos, que se estima en alrededor de 250 profesionales. Este déficit ha provocado que cada defensor público deba gestionar aproximadamente 500 casos, una carga insostenible.

Asimismo, se trató la necesidad de abrir ocho nuevas oficinas de defensa pública en diversos puntos del territorio nacional. Las localidades identificadas para estas nuevas oficinas son Jimaní, Las Matas de Farfán, Nagua, Samaná, Constanza, Santiago Rodríguez, Dajabón y El Seibo. La expansión de la red de oficinas es fundamental para garantizar el acceso a la justicia y mejorar la cobertura del servicio en todo el país.

“Actualmente, necesitamos más defensores públicos y más oficinas para continuar con el trabajo que realizamos desde nuestras sedes”, expresó Rodolfo Valentín Santos, Director de la ONDP. “Este incremento presupuestario y la expansión de nuestra infraestructura son esenciales para enfrentar los desafíos que tenemos y asegurar una defensa pública eficiente y de calidad para todos los ciudadanos”, como lo establece el artículo 176 de la Constitución de la República: El servicio de Defensa Pública se ofrecerá en todo el territorio nacional atendiendo a los criterios de gratuidad, fácil acceso, igualdad, eficiencia y calidad, para las personas imputadas que por cualquier causa no estén asistidas por abogado.

La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de trabajar conjuntamente para lograr los objetivos planteados, destacando la importancia de fortalecer la defensa pública como un pilar fundamental del sistema de justicia en la República Dominicana.

Fuente: Rcavada

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares