Conecta con nosotros

Direcciones e Instituciones

INFOTEP ha tenido un papel crucial en el desarrollo económico de la RD

Publicado

on

  Jacqueline Malagón dictó charcha a colaboradores del INFOTEP

Santo Domingo. -La ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón destacó que el facilitador del futuro debe ser un experto en su área, con habilidades pedagógicas y experiencia práctica en el mercado laboral y estar actualizados en conocimientos tecnológicos, pedagógicos y lingüísticos.

Malagón, también consultora en educación, ofreció la charla titulada ¿Quiénes han Enseñado y ¿Quiénes Enseñarán el Futuro en la Formación Técnico Profesional (FTP)?, que auspicióel Instituto Nacional de Educación Técnico Profesional (INFOTEP), como parte de las actividades con que celebró el Día del Maestro, con sus docentes.

En su conferencia resaltó el rol que juega el INFOTEP, “un papel crucial en el desarrollo económico de la República Dominicana durante sus 44 años de existencia, distinguiéndose en el sistema de la formación técnico profesional dominicana por su cobertura nacional y las 833 carreras y oficios que impactan su oferta formativa”.

La consultora se mostró de acuerdo con estudios que destacan que los y las docentes del futuro deberán dominar tanto habilidades pedagógicas como técnicas y contar con condiciones técnicas y tecnológicas adecuadas.

Concuerda con que la evolución de la ciencia y la tecnología, incluyendo aspectos como la inteligencia artificial, la robótica y el cambio climático, deben ser integrados en la formación de los y las docentes.

“La formación del docente de la FTP debe tener un contenido que haga posible entender el ámbito de la tecnología porque ya el INFOTEP está inmerso en la Cuarta Revolución Industrial”, refirió.

En su ponencia Malagón dio respuesta a las interrogantes: ¿qué es la Cuarta Revolución Industrial? ¿Qué significa para el INFOTEP?  ¿Cómo afecta la formación de los formadores de formadores y los formadores que son los docentes mismos?

A ese respecto indicó que “la Industria 4.0 se distingue por la fabricación informatizada que combina avanzadas técnicas de producción con tecnologías inteligentes que se integran en las organizaciones y en la vida de las personas.

“Esto compromete al INFOTEP en la modernización de su oferta formativa para que los docentes a formar sean agentes de cambio que enseñan para el mañana”, dijo. 

Para la consultora, la formación de los formadores de formadores es crucial para el futuro de la FTP pues son los que han de innovar y llevar los aprendizajes a los avances de las ciencias y la tecnología.

Malagón destacó como aspecto relevante que INFOTEP está inmerso en hurgar documentos, estudios, investigaciones, experiencias internacionales en tecnología y aplicación de la Inteligencia Artificial, para poder influir en los planes de estudio de las carreras y oficios que el segundo cuarto del Siglo XXI demanda.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares