Con más de 65 años de experiencia política, viviendo de cerca acontecimientos que han impactado la historia contemporánea del país y su ganada fama de apego a lo ético y lo correcto, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, aconsejó a los legisladores a saber interpretar el mensaje que envía la ciudadanía sobre privilegios como el barrilito (fondo de asistencia social) y las exoneraciones, y advirtió que si no lo entienden, la mayoría perderá en el 2024.
“La mayoría se irá de ahí si no entienden el mensaje. Se darán cuenta de que se les pasó el tiempo. Fui senadora con 54 mil pesos de sueldo que recibía, tenía un chofer y una secretaria, y yo hice todo lo que tenía que hacer como senadora. Los partidos tienen que aprender el mensaje: el presidente de ahora (Luis Abinader) es ese mensaje, si no se entiende lo que el pueblo grita, lo que el pueblo quiere… se los va a llevar. Yo tengo 85 años y sigo aquí no porque quiera, sigo aquí porque siempre escuché lo que el pueblo quería, lo que la sociedad quería”, reflexionó.
Sostuvo que los congresistas deben entender que no es recibir privilegios lo que otorga esa posición, sino interpretar el sentimiento del pueblo.
“Los amigos legisladores, compañeros o no, tienen que darse cuenta y convencerse de que no es el barrilito lo que da la posición, es la interpretación de su pueblo, es entender en qué estado de desarrollo está empujando una nación; esa es una tarea difícil que quizás podría resolverse si los partidos exigen o se reforma la situación de los salarios de los legisladores y entiendan que quien sea candidato se tiene que ajustar a lo que va a ganar, no por disposición de un partido, sino por interpretación correcta del pueblo dominicano”, comentó.
La funcionaria habló en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y la comentarista de Despierta con CDN, Julissa Céspedes. Ortiz Bosch estuvo acompañada de Iván Cruz, director de Planificación y Berenice Barinas, directora ejecutiva
“No hay quien la eche para atrás”
Para Ortiz Bosch la reforma policial que hace el Gobierno no hay quien la pare. Basa su afirmación en que dice conocer muy bien al gobernante, del que se atreve a afirmar es determinado cuando asume causas.
“El día que la Policía descubra que todos somos iguales y que el derecho del otro hay que respetarlo, ese día va a empezar a funcionar la esperada reforma que parece ser que empieza a avanzar…No hay quien lo eche para atrás, yo conozco a Luis Abinader, lo conozco desde hace muchos años, casi desde que nació, y tengo la firmeza de lo que es”, dijo.
Agregó que precisamente por eso aceptó el cargo de directora de Ética Gubernamental. “Estoy aquí, aceptando este cargo y acompañada de mucha gente especial, porque creo que tenemos una oportunidad de mejorar la sociedad dominicana, de organizarla mejor; estoy aquí porque creo en eso”, subrayó.
“Quisiéramos justicia más dinámica”
La directora de Ética e Integridad Gubernamental consideró que el sistema de administración de justicia debe ser más dinámico y que es algo que hay que fortalecer entre todos.
“Esa es mi respuesta, todo lo que ha pasado en la pandemia, en la inversión, en la dedicación, en los casos más conocidos de corrupción, pero hay que darle un impulso a la justicia dominicana de manera generalizada… Sobre todo en lo presupuestario que puede ser la base fundamental de la tardanza”, consideró. La veterana política dijo que la justicia es dos partes y un presupuesto.
“La cantidad de dimensiones que le ha caído a la justicia: la paralización que ha producido el covid, inclusive con los conflictos de que si es legal o no el conocimiento virtual de un caso jurídico… también los pocos recursos para llevar la investigación, la situación que se encontró desde el punto de vista tecnológico, entonces, no es tan fácil dar seguimiento a las cosas; nosotros damos seguimiento, pero quisiera decir que quisiéramos ver una justicia dinámica”, sostuvo.
Ortiz Bosch vincula ese cambio a una mejora en el presupuesto del sistema de justicia. “Quisiéramos ver que también en todos estos pactos que se están haciendo; hay que saber que la justicia no es de una categoría en la Administración pública; yo diría que se está haciendo un gran esfuerzo por descubrir lo que más nos afecta, pero ahora que hay una nueva visión del presupuesto, sincerizarse con el Poder Judicial y decirle, cómo podemos ayudarlo para que la justicia sea también creíble”, subrayó.
Sostuvo que por primera vez dirigentes de un partido político que gobierna están sometidos a la justicia y citó el caso de la Lotería Nacional.
“Lo que pedí fue que haya un aceleramiento de los casos, hay una tardanza, esperamos que las cosas mejoren, pero nosotros presentamos los casos sin discriminación”, aclaró.
Explicó que en los casos de funcionarios que cometan actos que riñan con la ética, se acciona presentando el caso ante el Ministerio de Administración Pública, mientras que en caso de que se comprometan penalmente, a los infractores los envían a la justicia.
“Ahora nos mandó Obras públicas un caso, con todo investigado y probado, de una persona que le grabaron por teléfono pidiendo dinero para hacer factible la liquidación de las desvinculaciones, está mandado donde hay que mandarlo”, reveló la funcionaria.
Recordó que la justicia es independiente y que una vez los casos son presentados, la Administración central se desliga de los procesos siguientes. “No podemos nosotros decir que la justicia es independiente y meternos nosotros con otra cosa por detrás”, observó.
Dijo que hasta ahora han sometido 26 casos de tipo penal ante las autoridades del Ministerio Público.
“Las denuncias llegan por distintas vías, las secretarías, y también hay un portal y una línea para llamadas donde la gente no solo denuncia, sino que emite sugerencias”, explicó.
Sostuvo que el saldo de la cantidad de denuncias de corrupción que llegan vía telefónica ha sido muy grande pues pasó de tres a 42 al mes.
Ortiz Bosch reflexionó que es difícil crear ética porque no se trata solo de denunciar e investigar. “Es que el sistema ayude a llegar a definiciones oportunas; hay casos que se llevan dos meses en promedio, antes era seis o siete meses, solo en octubre hemos recibido 42 denuncias”, detalló.
Agregó que también están investigando las del pasado y que contactan a las personas para consultarlo si aún están interesados. “Hemos reforzado algunas direcciones, en algunas hacía falta más y tenemos limitaciones presupuestaria, es una tarea hermosa con limitaciones de inversión”, reconoció.
Cambiar cultura de corrupción
Ortiz Bosch aconsejó no cansarse de la lucha contra la corrupción. “Se debe demostrar que la corrupción de la que tú te beneficias le quita a mucha gente el progreso, le quita la casita, le quita el agua, le quita la luz”, subrayó. Sin embargo, dijo que se ha avanzado en ese sentido.
“Usted escucha a mucha gente porque es que la lucha contra la corrupción es universal, es que todo lo que se mueve, hasta los préstamos internacionales, la inversión extranjera tiene que ver con que el país sea transparente o no; es que estamos en un mundo en que sobrevivimos todos creciendo o todos nos vamos a pique, pero el mundo no es suicida, el ser humano no es suicida”, dijo la directora de Ética e Integridad. Puso como ejemplo los casos que han conmovido al país, al resaltar que esas son señales de cambio. Sostuvo que la conducta ética ha calado en el sentimiento de la ciudadanía y que por eso hubo un cambio en el modelo de gobierno.
“El cambio no se debió a una emoción, se debió a una necesidad de demanda del pueblo; y es bueno decirlo para que los que están en el poder hoy entiendan que ese sentimiento existe”, comentó durante la entrevista en la que afirmó que la información a tiempo es un derecho.
Trabajo del Gabinete de Transparencia
Sobre el Gabinete de Ética que creó el presidente Abinader dijo que es una instancia distinta a la Dirección de Ética e integridad. Explicó que los gabinetes son para administrar temas específicos. “Desde el Gabinete de Ética está el portal de transparencia y la publicación de pagos de compras que hace el gobierno todos los meses, y se están desarrollando plataformas para que el presupuesto se ejecute dentro del SIGEP y en enero todo el mundo tiene que estar ejecutando el presupuesto ahí”, dijo. Resaltó que República Dominicana es el único país de América Latina que subió puntos en el tema de la transparencia. “Estamos haciéndolo con el objetivo de ganar prestigio internacional y en todos los organismo”.
Advertencia
Que los funcionarios del gobierno sepan que contestar a tiempo es una obligación y que se puede convertir en un delito”.
Prestigio
Nosotros estamos trabajando para ganar prestigio internacional en materia de ética; somos el único país de América Latina que avanzó”.