Conecta con nosotros

Otras Informaciones del Estado

La seguridad hídrica es un gran reto que tiene RD

Publicado

on

El gran reto que tiene por delante la República Dominicana es lograr la seguridad hídrica, con miras a garantizar agua potable y para la agropecuaria para toda la población y sectores de manera permanente y sostenible, haya sequía o inundaciones.

Así fue planteado por Silvio Carrasco, coordinador de la Unidad de Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), en el Primer Congreso de Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua que aborda el estado, uso y desafíos del líquido en RD, desarrollado en la academia.

Mientras el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) Miguel Ceara Hatton, apela a la educación, desde iniciar, para que se tomen conciencia sobre la preservación de los recursos naturales, para garantizar ríos, mares y océanos, en momento en que ya se padecen los efectos del calentamiento global.

El cónclave es organizado por la Unidad de Gestión del Agua, dependencia de la Vicerrectoría de Investigación de PUCMM responsable del estudio, educación, asistencia y consultorías en el sector agua dirigida por Silvio Carrasco

La gobernanza

El ingeniero Carrasco estima que otro componente es lograr la gobernanza del agua, no la legislación, que es un componente, ya que sin la primera no importan las leyes, como las que existen hoy en día.

Explicó que la gobernanza consiste en que haya una autoridad del agua con la capacidad institucional y credenciales del Gobierno y sociedad civil para administrar los derechos de uso del líquido.

Garantía hídrica

Manifestó que para garantizar la seguridad hídrica hay que cumplir tres componentes: hacer que todos los usuarios paguen por el agua; que sean construidas al menos 20 presas en el país en los próximos 20 años; y que se construyan 200 lagunas en este mismo período.

Con estas obras, señala, se llevaría de dos mil millones de metros cúbicos que existen actualmente en el país, a seis mil millones de metros cúbicos, que es el 50% de la demanda nacional, por lo que hasta que no se tengan esas obras RD no tendría seguridad hídrica.

Hay que reforestar

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, sostuvo que para la gobernanza del agua primero hay que reforestar todas las cuencas hidrográficas para que el líquido no desaparezca o disminuya y llegue a toda la población.

Estima que para garantizar el abastecimiento de agua lo fundamental es reforestar y regular los regímenes y cauce del líquido para que llegue a la población a través de los acueductos, canales, presas y otras infraestructuras.

El Plan

Resaltó el Plan Nacional de Reforestación que encabeza el ministerio que dirige que siembra actualmente en 320 mil tareas hasta dejar plantados 20 millones de árboles de ahora hasta el 2024.

El especialista subraya que durante inspección en Valle Nuevo y Vallejuelo, comprobó que la regeneración de los bosques ha sido impresionante, mientras continúa el proceso de reforestación.

Ceara Hatton concluyó exhortando a la sociedad en general conservar el agua, proteger los recursos naturales, especialmente los bosques y cuencas, donde nacen los ríos, arroyos y cañadas.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares