Conecta con nosotros

Direcciones e Instituciones

Marranzini: “no hay ni habrá apagones por gestión de demanda”

El presidente Luis Abinader ha dado la orden de que se mantenga el suministro de electricidad abasteciendo toda la demanda que sea posible, independientemente de que sean sectores donde se paga o no se paga por ese servicio.

Esa es la razón por la que el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, informó que en esta gestión “no hay ni habrá gestión de demanda”, aunque admite que su deseo habría sido aplicar ese método, como se hacía en gestiones gubernamentales pasadas.

“No hay apagones por gestión de demanda, aunque debería haberlos”, dijo Marranzini al tiempo de ser específico en que el sistema eléctrico es dirigido por el presidente Luis Abinader, “y él monitorea el sistema para verificar que se esté abasteciendo la demanda completa”.

La gestión de demanda consiste en aplicar apagones programados en sectores donde no se paga el servicio, de forma que se reduzcan o contengan las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) al tiempo que se establezca una especie de motivación para que sus residentes deseen regularizarse pagando el servicio y recibiendo así 24 horas de luz, como en los sectores donde sí se paga.

Sin embargo, el presidente Abinader ha ordenado que se mantenga el suministro total de electricidad, aunque eso ha implicado un aumento de las pérdidas de Edenorte, Edesur y EdeEste de 27% en 2019 a un 39% en la actualidad. Además, de que el subsidio eléctrico ha pasado de US$610 millones a US$1,584 millones en ese año comparado con el actual.

APAGONES POR AVERÍAS

Marranzini declaró a elDinero que los apagones que se están registrando actualmente es porque el verano ha provocado un incremento de la demanda de energía más allá de lo usual “y el sistema no resiste el suministro constante”, debido a las malas condiciones de muchos transformadores, de las redes y de algunas subestaciones.

Reconoció que en los últimos años el Gobierno, tanto el actual como el anterior, fallaron al no realizar las inversiones necesarias en los programas de rehabilitación de redes y la compra de medidores para captar más clientes, lo cual se está sintiendo ahora con las averías que provoca el suministro constante de electricidad.

Dijo que posiblemente el servicio se vuelva a normalizar a finales de este mes o principios del próximo, cuando bajarán las temperaturas y la demanda, además de que se habrán instalado los transformadores nuevos y mandados a reparar que están en proceso de llegada.

En cuando a la demanda de generación, dijo que para finales de este año y principios del próximo se espera el ingreso de unos 400 megavatios nuevos por parte de las Compañía Eléctrica Punta Cana-Macao (CEPM), así como otros 400 megavatios de Energía 2000, lo cual será suficiente para abastecer la demanda completa, mientras se terminan otros proyectos de generación en curso en la zona de Montecristi.

fuente el dinero

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares