Desde el 2020 hasta el abril de este año en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se identificaron 61,714 casos diagnosticados de cáncer en diferentes tipos en los afiliados, tanto del régimen subsidiado como del contributivo y otros planes.
Así lo indicó ayer el director de la entidad, Santiago Hazim, quien reveló los hallazgos de la investigación sobre “Prevalencia de cáncer en la población afiliada a SeNaSa, 2020-2024”, donde destacó que de esa cifra el 57 % es del sexo femenino y el 43 % masculino.
Este estudio, presentado en el marco del aniversario 22 de SeNaSa se realizó con la finalidad de aportar instrumentos para conocer el comportamiento del padecimiento, que es considerado una de las enfermedades no transmisibles de alto impacto en la vida del ser humano.
Aumento prevalencia
Hazim resaltó que en los años 2020, 2021 y 2022 la prevalencia de la enfermedad fue de 1.25, 1.47 y 1.61 por cada mil respectivamente; sin embargo, para el 2023 hubo un incremento de 1.04 con respecto al 2022, alcanzando 2.65 por cada mil. Esto significa que por cada 100 mil afiliados, unas 265 personas fueron diagnosticadas de algún tipo de cáncer.
Desde el punto de vista de la procedencia de los pacientes, el 51 % de los casos se concentran en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, Puerto Plata, Moca, La Vega y Cotuí.
Durante la exposición, realizada a ejecutivos de medios de comunicación, Hazim detalló que, el 92.72 % de los casos registrados se concentran en el régimen subsidiado con 51.21 % y contributivo con 41.51 %.
Señaló que en cuanto a la distribución de casos según relación en el núcleo familiar, la investigación apunta a que el 76 % son titulares y el 24 % son dependientes, mientras que del total de dependientes, el 50.8 % corresponde a cónyuges, el 26.9 % a hijos y el 22 % a progenitores.
Manifestó que los afectados de cáncer, en su mayoría están en edad productiva.
Destacó que el cáncer de mama fue más frecuente en la mujer y el de próstata en hombres. Los otros más comunes en las féminas fue el de colon, recto, cuello uterino y órganos digestivos, mientras en los masculinos fue linfohematopoyéticos, recto, mama, cabeza y cuello, y piel.
“Nosotros no queremos curar a nadie, nosotros queremos prevenirle a cada paciente que llegue a tener un caso; y estamos haciendo más estudios, más investigaciones, para que nadie llegue a un cáncer complicado”, dijo al llamar a la población a hacerce más chequeos.
Por SeNaSa
— Monto autorizado
En el período analizado, SeNaSa autorizó 16,694 millones de pesos, siendo el monto en los meses de este año de 1,560 millones. Los pacientes de cáncer pueden recibir hasta 2 millones de pesos, para que así no dejen su tratamiento.