Presidente Honorario de la Corte Constitucional, Milton Ray Guevara, se pronunció sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Abinader, la cual toma como eje central cuatro puntos principales.
Si bien hubo algunos desacuerdos sobre algunos de los planteamientos del proyecto presentado por el Ejecutivo al Senado de la República, Rey Guevara efectivamente agradeció la intención de petrificar al colocar una cláusula en el artículo 124 de la Carta Magna para proteger el derecho electoral.
Normas y la presidencia permanente frente a futuros cambios.
“Debemos reconocer el compromiso del Presidente de crear las barreras necesarias para que el tema de la repetición de las elecciones presidenciales en República Dominicana no siga siendo doloroso.
Apoyo esta iniciativa”, subrayó.
El presidente Abi Nader propuso modificar el artículo 171, que se refiere al método de elección solicitado por los abogados bajo la supervisión del Ministerio Público, para garantizar una mayor independencia política en su gobierno.
En este tema, Ray Guevara coincide con la visión del dirigente.
Pero indicó que apoya a los sectores que prefieren un período de inactividad de cuatro años para el Fiscal General, en lugar de los dos períodos previstos en el texto legislativo.
Lo mismo se aplica al intento del Presidente de establecer el Consejo Nacional de la Magistratura como órgano de selección del Fiscal General, que debe confirmar el plan propuesto por el actual Presidente al inicio de su mandato de cuatro años.
En cuanto a los jueces constitucionales, los jueces que actúan como abogados deben ser nombrados por decreto del gobierno y luego aprobados por el legislativo, más precisamente el Senado.
De hecho, el pluralismo representado por las diversas organizaciones políticas del sistema dominicano crea un espacio diferenciado.
Agregó: “Estoy de acuerdo con el criterio de fortalecer la independencia del Ministerio Público, a través de un mecanismo que garantice su inamovilidad, que espero dure por 4 años, además, es el propio Presidente de la República quien designa al Público.
Fiscal y lo aprueba”.
“Por un organismo pluralista como el Senado, que represente las diferentes sensibilidades políticas de los partidos”.
Por otro lado, quien declare ante la Asamblea Nacional la necesidad de una reforma constitucional buscará, mediante la modificación del artículo 209, lograr la unificación de las elecciones electorales con el fin de reducir los costos de estos procesos.
Sin embargo, el primer presidente de China subrayó que lo mejor para el desarrollo urbano del país sería dividir las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales en dos años.
Porque la adhesión a torneos electorales podría provocar un caos en el cómputo de actas que realiza la Comisión Central Electoral (JCE).
Del mismo modo que puede resultar confuso para la gente utilizar una boleta, dada la profundidad de los distritos electorales en los diferentes condados.
No creo que el país deba combinar elecciones presidenciales, legislativas y municipales.La vida urbana es la primera escuela democrática de cualquier país.
Dijo que lo mejor para el desarrollo de la ciudad es realizar elecciones cada dos años, con restricciones en el uso de recursos determinadas por la ley y las autoridades electorales.
Ray Guevara relata que Juan Pablo Duarte, uno de los principales próceres de la independencia dominicana, fue uno de los primeros pensadores en catalogar a este municipio como “el cuarto poder del estado”.
“El poder municipal ha sido una ambición de largo plazo de República Dominicana desde que Juan Pablo Duarte lo señaló como uno de los cuatro poderes del Estado en el proyecto de Constitución de la República”, subrayó.
Reducir el número de delegados.
Finalmente, lamentó que el proyecto de transformación del estándar superior también afectó el número de miembros de la Cámara de Representantes, ya que el número disminuyó de 190 a 137 representantes.
Anunció que “la cifra actual es resultado de un estudio que duró más de dos años sobre la estructura de la Cámara de Representantes, cuyos representantes son representantes directos de los votantes de los residentes de las regiones”.
También lamentó que los recortes apuntaron a los representantes provinciales para aumentar a 20 el número de representantes nacionales, porque estas personas no son elegidas directamente por el voto popular sino que son designadas por los partidos políticos.
“Yo tampoco estoy de acuerdo con esta reducción.
Dado que ahora pretendemos excluir a los delegados que representan a las provincias y agregar delegados nacionales que tienen intereses en los partidos, creo que esto contradice todo lo que los intereses básicos de los ciudadanos deben anteponerse.
Hizo hincapié en el poder.