Conecta con nosotros

Ministerios

Ministro dice Gobierno aborda conflicto del Masacre por varias vías por la “lentitud” de la diplomacia

Publicado

on

El ministro de la Presidencia de la República, Joel Santos, afirmó que el Gobierno dominicano aborda el conflicto con Haití por el río Masacre por varias vías, pues afirma que la diplomacia es lenta.

Entrevistado en el espacio radial “Cada Vez Más Cerca”, conducido por Kalil Michel, el funcionario precisó que debido a que “no hay” un interlocutor válido para sentarse a negociar, se deben utilizar vías alternas a la diplomacia.

“Es una combinación de varios factores, lamentablemente la lentitud de la vía diplomática en estos casos, sobre todo cuando no hay un interlocutor válido, genera el precedente. Si nosotros simplemente nos vamos por la vías internacionales, cuando se venga a decidir algo, lamentablemente los hechos se habrán ido por encima de lo que se pueda decidir, y eso hay que evitarlo”, respondió Santos al justificar las medidas del Gobierno de militarizar las fronteras.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia aclaró que las negociaciones diplomáticas “están caminando”, pero se debe ir actuando por la vía diplomática por un lado, y ejercer presión por el otro camino.

Joel Santos puso como ejemplo el prolongado tiempo que tiene la República Dominicana pidiendo por las vías diplomáticas una intervención para controlar las bandas en Haití, y todavía no se ha materializado el envío de tropas.

“¿Qué ha sucedido después de ese proceso?”, cuestionó Santos, afirmando que la situación ha empeorado después del pedido del gobernante dominicano para una intervención “urgente” de Haití.

Indicó que hace dos años que el mandatario tiene tratado en los foros internacionales el tema haitiano, y todavía no se ha materializado una solución al conflicto que mantiene la ingobernabilidad en el vecino país.

“Descansando en eso, señores, miren. Usted puede esperar la muerte casi”, lamentó.

Solución en el canal La Vigía

El funcionario catalogó como una solución lo que desde varios sectores ven como una velación la habilitación de los trabajos para el canal La Vigía por parte del Gobierno dominicano, acelerado en los últimos días como contrarespuesta a las acciones de Haití y sus pretensiones de desviar las aguas del río Masacre.

“Nosotros estamos tomando una solución, vamos a llamarle río arriba”, expuso al reconocer que siempre es bueno hacerlo en base a las negociaciones.

Dijo que el Gobierno dominicano debe proteger a los parceleros de la zona, alegando que en “muchas” ocasiones no se debe esperar la decisión internacional.

Reiteró que siempre las negociaciones y el diálogo son el mejor camino, pero que lamentablemente Haití no tiene un interlocutor válido para dialogar.

“¿Con quién vamos a dialogar?”, cuestionó.

El ministro de la Presidencia se refirió al tema ante el conflicto que enfrenta a ambas naciones por las pretensiones de Haití al construir un canal que desviaría las aguas del río Masacre hacia su territorio, lo que ha encontrado de frente al Gobierno dominicano, alegando que miles de tareas de tierra se quedarían sin agua.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares