Conecta con nosotros

Ministerios

MIREX advierte extracción irregular de arena del río Masacre viola Tratado con Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dominica afirmó ayer que la recolección irregular de áridos del río Masacre, que se llevó a cabo sin las investigaciones y procedimientos adecuados, «viola las leyes y regulaciones ambientales del país» y viola el Tratado de Paz, Amistad Eterna y Arbitraje. advirtió que esto constituiría un acto de hacerlo. desde 1929

Con la realización de estas actividades, agregó la empresa, «modificaremos la estructura de la hidrovía que sirve de referencia para la demarcación fronteriza de la región con relación al río Dajabón/Masakul».

La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo luego de la publicación de un reportaje del Diario Ristine en el que un equipo de periodistas encontró alrededor de siete camiones con matrículas haitianas cargando arena del río Masacre.

Esto provocó ayer una reacción de instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y la Academia de Ciencias, que advirtieron sobre las consecuencias de esta situación para República Dominicana.

Para Eleutherio Martínez, expresidente de la Academia de Ciencias y viceministro de Medio Ambiente, la deposición de arena es necesaria para que el río siga su curso normal. “En primer lugar, los depósitos de arena en todos los ríos son naturales ya que son el resultado de la escorrentía, pero este depósito que se produce en ambas orillas resulta que tiene como objetivo asegurar el flujo del río hasta su desembocadura”, señala el experto. explicó en una entrevista con este periódico.

Pérdida de capacidad
Martínez dijo que con el aumento de la extracción ilegal de arena por parte de los haitianos, el río Masacre, que comparten las dos regiones, «perderá fluidez y se inundará fácilmente», provocando el colapso de sus afluentes, como está sucediendo con el río Nizao, añadió. podría contribuir a la pérdida de vías fluviales. Se citó a los ingenieros como ejemplo.

El jueves pasado, 10 haitianos fueron vistos cargando arena en un camión Daihatsu. Fue suficiente una campaña continua que abarcó la construcción de muros y vallas en localidades cercanas a las zonas de Dahabón y Capotillo en territorio haitiano.

Resultó que si bien el movimiento era constante, con camiones saliendo y llegando, más del triple de vehículos grandes ingresaban a la zona, de unos 500 metros de largo.


Para los ambientalistas, esto podría significar la destrucción del bosque de Galleria, «la herramienta más eficiente, importante y valiosa que tienen los ecosistemas fluviales». «Si eliminamos el Bosque Galleria, destruiremos toda la biodiversidad asociada con esta fuente de agua. Los ecosistemas más valiosos de la Tierra son los ecosistemas fluviales».

El experto en ecología explicó que el acuerdo que deberían alcanzar República Dominicana y Haití es permitir el consumo humano de las ciudades aledañas a los ríos Dajabón o Masacre, ya que el acceso al agua es un derecho humano. «Eso fue todo. Acordamos que el acceso al agua para consumo y saneamiento es un derecho humano y que a nadie se le puede negar el acceso al agua», afirmó.
Daño ambiental
El 6 de mayo, fuertes lluvias provocaron una matanza en Haití, afectando la construcción del canal en el lado haitiano.

El viceministro de Medio Ambiente dijo a Ristine Diario que la crecida de los ríos en ambos países es resultado de la extracción de arena por parte de los haitianos.

“La extracción de arena elimina toda la arena acumulada, dejando al río prácticamente sin cauces, provocando más daños a la naturaleza y provocando inundaciones”, subrayó Martínez. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha descubierto que la extracción de arena en ecosistemas frágiles puede tener importantes impactos ambientales si no se gestiona adecuadamente.

Declaración de texto MIREX
“El Departamento de Estado informó que ha solicitado informes al Departamento de Defensa, al Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Investigación Hidroeléctrica (INDRHI) sobre la extracción de agregados del río Dajabón/Masacre en el lado haitiano”, se informó hoy. a los medios.

La agencia destacó que el canciller Roberto Álvarez ha condenado reiteradamente la extracción de arena del lado haitiano y llamó al gobierno haitiano a oponerse a esta práctica. Lo hizo en una presentación ante el Senado de la República y el Consejo Permanente de la OEA en octubre de 2023, ante una comisión de la Cámara en noviembre del mismo año y durante negociaciones con autoridades haitianas en Washington, D.C. En enero de 2024.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que la extracción irregular de áridos de los ríos sin las debidas investigaciones y procedimientos viola las leyes y normas ambientales de la República Dominicana y, en este caso, el Tratado de Paz, Amistad Permanente y Arbitraje de 1929. “La implementación de estas actividades cambiará incluso la estructura de la vía fluvial que sirve para demarcar la frontera de la región con respecto al río Dahabón/Masacre”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares