Conecta con nosotros

Ministerios

MIVED destaca logros de la Ventanilla Única de Construcción

Publicado

on

El Ministerio de Vivienda y Obras (MIVED) destaca los logros del proyecto Construcción de Ventanilla Única (VUC) lanzado en 2022, que ayudó a reducir los tiempos de permisos y aumentar en un 48% la inversión en proyectos de construcción adicionales.

El ministro de Vivienda y Obras, Carlos Bonilla Sánchez, dijo que desde el lanzamiento de la VUC, un sistema de licenciamiento y certificación que integra a diversas agencias gubernamentales involucradas en las actividades de construcción en República Dominicana, los tiempos de otorgamiento de licencias se han reducido en un 21%.

“Desde la implementación de VUC, MIVED ha reducido exitosamente los retrasos en los permisos de construcción de 113 días en 2019 a 89 días en 2022-2023.

Señaló que hubo una disminución significativa del 21%, a pesar del aumento en los volúmenes de construcción en comparación con el pasado.

cinco años.

Bonilla dijo que el MIVED aprueba más de 1.500 permisos de construcción cada año, superando los 1.200 permisos emitidos antes de la llegada del presidente Abinader.

Señaló que se creó el departamento interno de consultoría inmobiliaria, lo que incrementó la factibilidad de ingresar documentos de evaluación técnica de proyectos previamente rechazados.

“Prácticamente se ha eliminado el proceso de recepción y envío de documentos y planos. Se ha logrado la integración entre 9 organizaciones y continuamos con los esfuerzos para integrar a otras entidades involucradas en el proceso de documentación de permisos previos a la construcción, todas interactuando en una misma plataforma, las cuales acelerará significativamente el proceso.

Señaló que con la implementación de VUC, las inversiones en proyectos de construcción aumentaron un 48% durante 2022-2023, con inversiones equivalentes a 876.144 millones de riales.

“Durante abril de 2024 se emitieron 136 permisos para proyectos de construcción, que generarán 14.854 oportunidades de empleo directo”.

Dijo que los 136 proyectos que serán implementados junto con la expedición de permisos aportarán R$ 20.052 millones al PIB de República Dominicana, destacando que la provincia de Santo Domingo es el distrito electoral con mayor número de habitantes.

Licencia obtenida.

Fue aprobado por 95 votos, con una puntuación de 140% por parte de la VUC, comparando las licencias emitidas con las solicitudes recibidas.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares