Conecta con nosotros

Poder Ejecutivo

Presidente insiste en necesidad de poner candado a Constitución

Publicado

on

El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes que aboga por una reforma a la Constitución para colocar un «candado» a la carta magna con el propósito de que el actual sistema de elección para un jefe de Estado se mantenga como en la actualidad.

Refirió que esa es una de varias reformas que ha sometido al Congreso Nacional, al igual que la que propone un Ministerio Público completamente independiente.

«Yo, Luis Abinader, nunca va a cambiar los términos de elección. Por esto hemos abogado y lo seguiremos haciendo. Hay que colocar un ‘candado’ a la Constitución, para que ningún presidente, sin importar de la mayoría de que disponga en el Congreso, pueda cambiar los términos de elección», acotó el gobernante.

En ese sentido, puntualizó que favorece el actual sistema para elegir al presidente y al vicepresidente de la República, que solo permite un máximo de 8 años y nunca más volver a aspirar a esos dos cargos.

El máximo de 8 años se refiere a si un presidente logra la reelección, como es el caso del propio mandatario. En caso de que no pueda reelegirse, la Constitución establece que tampoco puede aspirar jamas a esa posición.

Abinader, por otra parte, reiteró que no ha recibido «presión directa» del Gobierno de los Estados Unidos para variar la política migratoria del país.

«No hemos recibido presión ni tampoco la aceptamos. El presidente (de Estados Unidos) Biden ni la Casa Blanca, directamente, han presionado al país con el tema haitiano. Han sido respetuosos de la soberanía de la República Dominicana», afirmó el jefe de Estado durante la rueda de prensa La Semanal, que celebró este lunes en la ciudad de Santiago.

Abundó que su Gobierno continuará cumpliendo la ley de migración y la Constitución. «Biden nos ha dicho que respeta nuestras leyes migratorios», agregó.

En otra parte de su intervención, dijo que es un abanderado de la descentralización, pero que en el país hay muchas leyes especializadas que, de cumplirse, dejarían al Gobierno sin dinero.

«Creo que debemos acordar la suma real que se necesita para cada sector. Debemos ponernos de acuerdo con los ayuntamientos, eso es parte de las reformas que tienen que venir», dijo en alusión al 10 % del producto interno bruto (PIB) que debe ser repartido por ley entre las alcaldías, pero que no se cumple.

Por otro lado, reveló que su Gobierno hará inversiones en los estadios Cibao, en Santiago, y Julián Javier, en San Francisco de Macorís, previo a la temporada de béisbol profesional que dará comienzo en octubre, así como en la Gran Arena del Cibao, el moderno bajo techo de la ciudad cibaeña.

También ordenó al Ministerio de Educación ir en auxilio de una escuela de sordos de Santiago, luego de que un periodista se lo pidiera.EFE

Fuente: Al Momento

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares