Conecta con nosotros

Direcciones e Instituciones

Sigmund Freud destaca en la ONU compromiso país con sostenibilidad y resilencia de las infraestructuras

Publicado

on

 En el marco de la Semana de la Sostenibilidad convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, realizó una presentación país en la que destacó las acciones y compromisos del Estado dominicano para elevar la inversión en proyectos de infraestructuras resilientes y sostenibles que permitan enfrentar con eficiencia los riesgos y efectos del cambio climático.

En su intervención en el “Diálogo interactivo sobre el fomento de la resiliencia mundial y promoción del desarrollo sostenible mediante conectividad de las infraestructuras”, Freund señaló que el Gobierno trabaja sistemáticamente bajo el compromiso de mejorar la resiliencia de las infraestructuras, tanto a nivel de conectividad terrestre, marítima y digital, propiciando un aumento de proyectos que apunten a la reducción de las brechas de inversión en sectores vitales como energía renovable, manejo de recursos hídricos, movilidad terrestre, conectividad aérea y digital einfraestructuras portuarias.

Expuso que, desde su ascensión a dirigir el Estado dominicano, el presidente Luis Abinader, impulsa la asociación público-privada como un mecanismo de financiación y un modelo de contratación eficiente y transparente que permite incentivar y atraer al capital privado nacional e internacional hacia iniciativas que contribuyen a las metas de reducción de las brechas de desigualdad y a elevar la inversión en infraestructuras vitales para el desarrollo.

Apuntó que “en coherencia con los ODS, impulsamos la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y las innovaciones, a través de la implementación del Plan Nacional de Infraestructura 2020-2030, el cual parte de un análisis de las vulnerabilidades y contempla acciones priorizadas  para edificar nuevas infraestructuras y mejorar las existentes, en materia transporte, energía, agricultura, recursos hídricos y servicio de agua, salud, educación, telecomunicaciones, turismo, pesquería y sistema forestal”.

El funcionario, acompañado del representante de la MisiónPermanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, embajador José A. Blanco, expuso que los planes y acciones que se ejecutan en el país muestran el firme compromiso de República Dominicana para crear resiliencia y sostenibilidad. 

“Seguimos contando con el apoyo de las Naciones Unidas y nuestros socios en materia de cooperación para que estas propuestas logren mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó Freund en su primera participación en el diálogo informal llevado a cabo este jueves 18 de abril en la sede de Naciones Unidas.

Freund también tuvo una intervención en el panel “Lograr la resiliencia de la infraestructura a través de asociaciones, solidaridad e innovación”, en la que sostuvo que la movilización de recursos privado es clave para el desarrollo de infraestructura resiliente y aseguró que las alianzas público-privadas son un ejemplo de cómo la inversión del gobierno en planificación y estructuración de proyectos permite atraer capital a sectores priorizados.

El ejecutivo de las APP mostró la exitosa implementación del proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo en Pedernales, como un modelo de financiación combinada (público-privada), en el que la inversión pública, se estima movilizará cerca de US$1,500 millones en capital y deuda privada, y generará, en su fase de operación, un impacto anual en la economía de unos US$2,000 millones.

Este diálogo informal fue parte del programa de la “Semana de la Sostenibilidad”, que realiza la Asamblea General de la ONU, desde el pasado lunes 15 hasta este viernes 19 de abril en la sede de las Naciones Unidas.

Importantes reuniones

Freund agotó una agenda de reuniones bilaterales que incluyó el encuentro con el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, siglas en inglés), Jorge Moreira da Silva, con quien dio seguimiento a la cooperación de este organismo con el Gobierno dominicano para la implementación del Tren Metropolitano de Santo Domingo.

Asimismo, el funcionario sostuvo una reunión bilateral con el jefe de Asuntos Intergubernamentales y de las Naciones Unidas de la Oficina de las Naciones Unidas para Cooperación Sur-Sur, Denis Nkala, con quien evaluó oportunidades de cooperación y colaboración bidireccional.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares