Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, inauguraron el CAIPI San Felipe para beneficiar a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de varios sectores de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
En su discurso, Castillo Rodríguez declaró que “tenemos cero tolerancia ante la violencia y ante el maltrato de los infantes que reciben atenciones en los centros del INAIPI”.
Precisó que la institución está para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones y de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.
“Hago el firme compromiso de trabajar para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas que reciben atenciones en los centros del INAIPI. Con este compromiso buscamos aportar para que la primera infancia dominicana obtenga los servicios que necesitan en las áreas psicológica, física y social”, especificó la directora ejecutiva del INAIPI.
El acto inaugural contó con la presencia de Lucrecia Santana Leyba, Gobernadora de la provincia Santo Domingo; Betty Gerónimo, alcaldesa del municipio Santo Domingo Norte; la diputada Patricia Núñez; Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y Fernando Taveras, director de Edificaciones del Ministerio de Educación.
Con este, totalizan 11 los CAIPI instalados en el municipio Santo Domingo Norte, los que sumados a 29 CAFI, completan 40 los centros que acogen a 12,394 infantes que son impactados con los servicios.
Los infantes recibirán atenciones enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.
Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.
El CAIPI beneficia a niños y niñas que viven junto a sus familias en el populoso sector de San Felipe, así como en los barrios La Esperanza, Las Flores, La Paz o La China, Canaán I y II, Paraíso, Mata Los Indios, Urbanización Sol, Vietnam, Urbanización San Felipe, Residencial Diómedes, Punta, Residencial Las Auroras y El Play.
El nuevo centro cuenta con 10 salas para recibir a los infantes según el rango etario, además, cuenta con una moderna cocina y un merendero o área para que nuestros niños y niñas reciban sus meriendas, desayunos y almuerzos, así como una sala de lactancia, áreas de juego, y de oficinas, entre otras facilidades.
La inauguración de este CAIPI forma parte del programa de ampliación de servicios dirigidos a la primera infancia que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar a una importante cantidad de infantes y familias en el modelo de atención que implementa el INAIPI.