Conecta con nosotros

Otras Informaciones del Estado

Wellington Arnaud, INAPA ejecuta proyectos para reducir desperdicio de agua potable

Publicado

on

En República Dominicana el 38 % del total de agua potable que se produce diariamente se desperdicia, siendo las averías, la antigüedad de los sistemas de suministro y el mal uso de las personas los principales factores.

En la actualidad en el país se producen 1,256 millones de galones de agua al día, de los cuales el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) aporta 525 millones, cubriendo más de 50 por ciento de toda la demanda al nivel nacional.

En República Dominicana se estima que una persona consume 70 galones de agua al día para un promedio de 350 galones por familia, por lo que el consumo diario se estima en 770 millones de galones, mientras que el resto se desperdicia.

En tal sentido, el director ejecutivo del Inapa, Wellington Arnaud, indicó que desde el inicio de su gestión han desarrollado varios proyectos y se encuentran otros en ejecución para corregir la situación de desperdicio del preciado líquido en el país.

“Vamos en el proceso de corregir que se desperdicie, en muchos casos, entre el 40 y 50 por ciento del agua que se produce”, explicó Arnaud.

Entre los proyectos destacó que en los próximos días iniciarán en Azua la construcción de una línea directa desde el acueducto hasta los depósitos reguladores, ya que en el sistema existente se pierde el 50 por ciento de la producción, pudiendo entonces aprovechar el 100 por ciento del agua que se produce en ese municipio.

Agregó que dicha obra contempla duplicar la producción de agua de 5 mil galones por minuto a 10 mil.
El proyecto contempla, además, la colocación de una nueva línea de impulsión, a fin de canalizar adecuadamente el cien por cien del agua, lo que eliminará el desperdicio del líquido.

Reducción de pérdida
Arnaud resaltó que en provincias como Peravia se ha logrado reducir el desperdicio de agua potable por la instalación de más de 10 kilómetros de tuberías.

Destacó que producir un metro cúbico de agua por gravedad cuesta de RD$25.00 a RD$30.00, y por bombeo RD$35.00 a RD$40.00., mientras es vendido a la población a RD$6, cubriendo el Estado alrededor del 90 % de dicha producción.

Así mismo, el director de Inapa indicó que se trabaja en un sistema autosostenible de cobranza y medición de agua, el cual dijo conllevará tiempo y una gran inversión.

El ingeniero Miguel Bachá Peña, asesor de la Dirección Ejecutiva de INAPA, explicó que el desperdicio en Santo Domingo ronda el 50 por ciento por factores como perdidas en tuberías y mal uso.

Explicó que dicha situación no es nueva en el país, ya que en el año 1958 se determinó que en Santo Domingo se desperdiciaba el 38 por ciento del agua.

Obras e inversión
Wellington Arnaud resaltó que hasta la fecha el INAPA ha entregado alrededor de 50 proyectos y aumentado la producción de agua de 4.5 millones de metros cúbicos al pasar de 47,063,258.99 metros cúbicos en agosto de 2020 a 51,557,995.59 en diciembre de 2023, beneficiando a más de 2 millones de personas.

Señaló que hasta la fecha el INAPA ha ejecutado más de RD$20 mil millones, mientras que permanecen en ejecución unos 250 proyectos por un monto contratado que ronda los RD$25 mil millones.

En el mismo periodo han sido instalados 2,100 kilómetros de tuberías, de los cuales 1,400 kilómetros son para agua potable y más de 600 en tuberías para tratamiento de aguas residuales.

“Cuando hablando de la inversión en todo el sector podemos decir que el año pasado se invirtieron más de 20 mil millones de pesos y este año se vislumbra que pasaremos esa cifra. Esto se acerca a lo que se invierte en los países desarrollados”, dijo.

El funcionario enumeró varios de los aspectos que convierten al proyecto de saneamiento de Arroyo Gurabo en la obra de mayor impacto social y medioambiental que se está ejecutando en el país, entre estos la eliminación de un 43 % de contaminación que llega al río Yaque del Norte.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares