Conecta con nosotros

Otras Informaciones del Estado

Eddy Alcántara, en el Foro FIAGC abogó de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico transfronterizo

Publicado

on

Ginebra, Suiza. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), y presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), Eddy Alcántara, abogó este lunes aquí por la protección de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico transfronterizo.

Alcántara hizo este planteamiento al participar en representación de los 22 países de Iberoamérica en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Políticas de Protección del Consumidor (IGE), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se desarrolla en esta ciudad, sede europea de la ONU.

El funcionario dominicano llamó a los Estados miembros a aplicar políticas alineadas con las directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor y otras entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destinadas a establecer mecanismos eficaces para la solución de controversias y la compensación transfronterizas.

Alcántara indicó que durante la XVII Reunión Plenaria celebrada en 2023 en Punta Cana, República Dominicana, los miembros del FIAGC acordaron impulsar en el seno del IGE de la UNCTAD, la aprobación de una declaración en la que se inste a los integrantes de ese organismo de la ONU a avanzar en acciones que permitan abordar uno de los problemas que en la actualidad tiene el comercio electrónico transfronterizo.

“La Declaración busca abrir un camino para la búsqueda y el hallazgo de tales soluciones. La misma invita a los Estados miembros de UNCTAD a realizar todos los esfuerzos para establecer y desarrollar mecanismos de resolución de conflictos y compensación en casos transfronterizos, estimulando su implementación y la cooperación internacional en este sentido, así como compartir informaciones”, dijo.

De igual manera, llamó a las asociaciones de consumidores y a las empresas a tomar parte en estas tareas, colaborando con el desarrollo, el apoyo y la implementación de estos mecanismos de resolución de conflictos.

En su ponencia en la octava sesión del IGE, que se celebra en esta ciudad de Suiza,  recordó que esforzarse en atender las quejas y controversias de los consumidores “es uno de los principios de buenas prácticas comerciales que deben seguirse tanto en entornos comerciales en línea como fuera de línea”.

“No podemos hacernos los desentendidos, más bien corresponde identificar los mecanismos de abordaje para buscar soluciones tangibles y concretas a esta realidad, principalmente cuando el proveedor se encuentra fuera del país de residencia del consumidor, lo que incluye al comercio electrónico, las compras realizadas a través de plataformas o los casos que involucran a un consumidor turista o viajero por transacciones realizadas en el exterior”, destacó Alcántara.

Sin embargo, reconoció que muchos países miembros han adoptado medidas importantes para desarrollar y aplicar medios formales e informales de solución de controversias y mecanismos de reparación, algunos de ellos estableciendo formas de cooperación con otros Estados miembros.

En ese sentido, pidió a los integrantes del organismo que sensibilicen a las empresas sobre el valor de sus esfuerzos por aplicar sistemas voluntarios de solución de controversias y compensación para transacciones transfronterizas.

“Recomiendo que los Estados miembros intercambien periódicamente información sobre políticas y medidas nacionales en materia de resolución de conflictos y compensación en una dimensión transfronteriza”, manifestó Alcántara durante su intervención en el importante evento internacional.

Además, el director ejecutivo de Pro Consumidor y presidente del FIAGC solicitó que la UNCTAD siga ayudando a los Estados miembros en sus esfuerzos nacionales y regionales para desarrollar mecanismos de resolución de controversias y reparación a fin de proteger de manera más efectiva y ágil a los consumidores.

Pidió también que la Secretaría de la UNCTAD proponga modalidades para la aplicación de la presente declaración tras su aprobación, al tiempo que solicitó que se intercambie información sobre los progresos y las experiencias.

Asimismo, sugirió que se examine esa información e informe a la Asamblea General de la ONU sobre este tema con ocasión de la Novena Conferencia de las Naciones Unidas encargada de examinar todos los aspectos del conjunto de principios y reglas equitativos.

Recordó que el crecimiento del comercio electrónico en el mundo y el impulso de su uso durante y después de la pandemia de covid-19, ha aumentado drásticamente el número de transacciones que los consumidores realizan cada día, muchas de ellas de carácter transfronterizo, “lo que hace necesaria la aplicación de políticas apropiadas y orientadas a la obtención de compensación mediante medios eficaces y de rápida solución de litigios que puedan mejorar la confianza de los consumidores y proporcionar condiciones más favorables para el desarrollo económico sostenible”.

“Este aporte que el FIAGC realiza a este Grupo de Expertos procura ser el aliciente que nos anime a emprender este camino, que sabemos que tiene sus grandes desafíos, pero que no dudamos que lo podremos sortear entre todos”, señaló finalmente.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares