Conecta con nosotros

Otras Informaciones del Estado

Gobierno de Estonia, a través de la academia eGA, reconoce a la Ogtic

Publicado

on

 e-Governance Academy (eGA) reconoció a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) por los notables avances digitales realizados desde la institución para la República Dominicana, a través del uso de X-Road en temas de interoperabilidad en el sector público. 

X-Road, es un software de código abierto que permite a instituciones y organizaciones intercambiar información a través de Internet. Asimismo, constituye una capa de integración distribuida entre sistemas de información, que proporciona un modo estandarizado y seguro de desplegar y utilizar servicios. Este sistema garantiza la confidencialidad, la integridad y la interoperabilidad entre las partes que intercambian los datos. 

Hannes Astok, presidente del Consejo de Administración e-Governance Academy, dijo que es digno de observar cómo la República Dominicana ha adoptado un enfoque proactivo y estratégico en la implementación de sistemas interoperables dentro del sector público.   

“La visita de su delegación a Estonia es un claro reflejo del interés y compromiso de su país por aprender y adoptar las mejores prácticas globales en gobernanza digital. La participación y el intercambio de conocimientos durante la conferencia fueron altamente valorados y destacaron el firme interés de la República Dominicana en avanzar en esta área crucial”, expresó Astok. 

Asimismo, resaltó los esfuerzos realizados desde la Ogtic y comentados en Estonia, como el establecimiento de bases legales para la interoperabilidad y la simplificación de trámites. “Estos marcos legales no solo facilitan la cooperación interinstitucional, sino que también aseguran la transparencia y eficiencia en la prestación de servicios públicos. Además, el decreto presidencial para la interoperabilidad en el sector público demuestra el fuerte respaldo y la visión de liderazgo del gobierno dominicano en la transformación digital”. 

Bartolomé Pujals, director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo, expresó que los esfuerzos en implementación del sistema X-Road en 48 instituciones públicas es un avance notable que fortalece la capacidad del país para gestionar datos de manera segura y eficiente.   

La visión de expandir el uso de X-Road a nivel nacional, es un testimonio del compromiso de la República Dominicana con la modernización y la excelencia en el ámbito de la tecnología de la información y la comunicación digital. Estos esfuerzos específicos son característicos de un liderazgo regional en el ámbito de la interoperabilidad y la gobernanza digital que desde la dedicación y el trabajo arduo de la Ogtic son dignos de elogio para poder siempre colaborar con gobiernos que compartan la visión digital a nivel regional”, puntualizó Pujals.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares