Conecta con nosotros

Otras Informaciones del Estado

Revelado: RD lidera en participación pública presupuestaria

Publicado

on

En el marco del Encuentro Ciudadano con Presupuesto, la Fundación Solidaridad, organización que representa en el país a International Budget Partnership, entregó a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) los resultados país de la edición 2023 de la Encuesta Presupuesto Abierto, en la que República Dominicana obtuvo una puntuación de 48 puntos en Participación Pública, duplicando la evaluación del año 2021, ubicando al país en el cuarto puesto a nivel mundial dentro de 125 países y el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe.

República Dominicana aumentó de 22 puntos en 2021, a 48 en 2023, registrando un incremento de 26 puntos entre ambas mediciones, datos que fueron socializados durante la entrega formal del documento a la Dirección General de Presupuesto.

La Encuesta de Presupuesto Abierto (Open Budget Survey OBS) es el resultado de una investigación colaborativa entre la Asociación Internacional de Presupuesto (International Budget Partnership, IBP) y organizaciones de la sociedad civil en 125 países, representando diversas regiones y niveles de ingresos durante un periodo de 16 meses

Rafael Jovine, director de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero de Presupuesto, en las palabras de introducción al evento explicó que el Encuentro buscó fortalecer más la transparencia, control social y rendición de cuentas sobre la gobernanza fiscal del país y el Presupuesto General del Estado de cara a la ciudadanía. 

De su lado, Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad, explicó que la encuesta promueve la transparencia, la participación y la vigilancia, ya que cubre 125 países donde habitan 7,500 millones de personas, y evalúa la apertura y rendición de cuentas de presupuestos que totalizaron más de USD 33,5 billones en gastos en el ejercicio de 2022. 

La transparencia ayuda al público a comprender las prioridades presupuestarias del Gobierno; la vigilancia formal del presupuesto por parte del poder legislativo guía y examina las opciones presupuestarias, mientras, las entidades fiscalizadoras evalúan la legalidad, eficiencia y efectividad del gasto público”, resaltó Castillo, al socializar la información de la Encuesta. 

Milagros Ortíz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), en su intervención, dijo que es altamente gratificante recibir esa evaluación internacional de la International Budget Partnership, una muestra de que el país sigue avanzando en materia de transparencia y participación pública“Estamos trabajando bien y estos números en crecimiento lo acreditan”, afirmó Ortíz Bosch. 

Asimismo, dijo que para que esto siga en este ritmo, los ciudadanos deben demandar que se apliquen las leyes. 

En las palabras de cierre, José Rijo Presbot, manifestó el interés del Gobierno de seguir fortaleciendo y empoderando a la ciudadanía, para juntos construir la sociedad que todos queremos. 

Presupuesto transparente y participativo

José Rijo Presbot

La Encuesta de Presupuesto Abierto de la International Budget Partnership (IBP) es la única medida comparativa e independiente de transparencia presupuestaria a nivel mundial, utilizada regularmente por gobiernos, agencias donantes y organizaciones de la sociedad civil para informar sobre reformas presupuestarias y otros temas. 

Desde agosto del 2020, la Dirección General de Presupuesto ha implementado medidas y proyectos novedosos que buscan impulsar y fortalecer la transparencia, el control social y la participación de la ciudadanía en el ciclo presupuestario. 

Por primera vez en la historia, desde Digepres, se publica el reporte semanal de la ejecución presupuestaria, que detalla de manera desagregada el manejo de los recursos públicos desde el gobierno central y que se actualiza al cierre de cada semana, todos los martes. 

Además, en un esfuerzo por acercar el presupuesto a la ciudadanía, se realizan estos Encuentros Ciudadanos en los que se abordan temas del Presupuesto General del Estado, su formulación, aprobación, ejecución y seguimiento, de manera abierta con distintos sectores de la sociedad civil. 

Presupuesto dispone del portal institucional Digepres.gob.do y sus redes sociales @DigepresRD para poner a la disposición de los ciudadanos toda la información presupuestaria.   

La actividad fue realizada en el salón de Presupuesto, y estuvo encabezada por José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Iván Ramírez, subdirector general de Presupuesto; Milagros Ortíz Bosch; directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Rómulo Arias Moscat, director general de Contabilidad Gubernamental; Derby de los Santos, viceministro del Tesoro; Camila Hernández Villamán; encargada del Departamento de Estudios Fiscales de la Dirección General de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda; Juan Carlos Arguelles, director de gestión del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE); Martín Zapata Sánchez, viceministro de la Dirección General de Políticas y Legislación Tributaria; Juan Castillo y Katia Lambis, director ejecutivo e investigadora, respectivamente, de Fundación Solidaridad. Además, participaron directores de áreas y colaboradores de Digepres.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Populares