El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció que el gobierno invertirá 450 millones de dólares para mejorar las redes de transmisión y el almacenamiento energético como parte de los esfuerzos del gobierno para reducir la dependencia de combustibles fósiles y cumplir la meta de tener el 25% de la energía proveniente de fuentes renovables para 2027.
Al hablar durante su participación en el conversatorio sobre Energía Renovable y Eficiencia Energética, celebrado en el segundo día de la Expo Cumbre Factor de Éxito 2024, el funcionario señaló que gran parte de la infraestructura para energía renovable no puede operar a plena capacidad durante las horas pico, porque se precisan redes más modernas y eficientes.
Dijo que en los últimos cuatro años República Dominicana ha duplicado su capacidad instalada de energía renovables y, con el desarrollo de 26 nuevos proyectos, vaticinó que alcanzará para el 2027 la capacidad total de 2,500 MW, que se inyectarán al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI).
El conversatorio contó con la participación de líderes del sector, como Omar Zacarías, oficial de inversiones de BID Invest; Marta Alonso Pelegrín, directora de América del Sur en Global Energy Services (GES); y Fitzgerald Cantero, director de estudios de proyectos de información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). La sesión fue moderada por Marvin Fernández, CEO de Green Box, quien facilitó la discusión sobre los avances y desafíos en este campo crucial.
Marta Alonso comentó sobre la importancia de contar con un marco regulatorio sólido para atraer inversión extranjera, citando el ejemplo de Chile, donde una subasta energética en 2016 impulsó la llegada de capital extranjero.
Por su parte, Fitzgerald Cantero señaló que la burocracia, tanto estatal como política, es uno de los principales obstáculos que enfrenta el país para desarrollar el sector de energías renovables, lo que dificulta el avance hacia una visión común. Y Omar Zacarías destacó la relevancia de un marco regulatorio que garantice el retorno de la inversión y permita al país adaptarse a los avances tecnológicos del sector.
Durante el segundo día de la Expo Cumbre, celebrada en el Convention Center Sanctuary en Cap Cana, también se llevó a cabo un panel sobre «Inversión en Infraestructura Turística, Sinergia y Evolución del Sector», moderado por Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de turismo del Banco Popular Dominicano.
Entre los panelistas estuvieron Jesús Durán, consejero delegado del Grupo Piñeiro en República Dominicana; Andrés Piñeiro, arquitecto de Dorado Park; Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles Bayahíbe-La Romana; y Cesarina Beauchamp, vicepresidenta ejecutiva de Sky High Dominicana.
En ese diálogo se enfatizó la necesidad de mejorar las infraestructuras públicas, como las carreteras, para fortalecer la oferta complementaria del sector turístico. Además, se destacó la importancia de la gestión efectiva de los residuos sólidos y la inversión en la formación de capital humano especializado, haciendo hincapié en la necesidad de adaptar la educación universitaria a las demandas del sector.
Asimismo, durante el evento se realizó otro conversatorio sobre la transformación del panorama inmobiliario, enfocado en innovación, sostenibilidad y oportunidades de inversión en el país. Este panel fue moderado por José Manuel Cedeño, consultor de inversión extranjera, y como panelistas a Marcus Boereau, CEO y presidente del Grupo Perassan; Jorge Subero, presidente ejecutivo de Cap Cana; Antonio Camilo, asesor ejecutivo del BCIE; y la arquitecta Yermys Peña, CEO de Construger.
En otra conferencia, Roberto Despradel, de la firma DASA, abordó el impacto del turismo en la cadena de valor de la economía dominicana, destacando que el sector hotelero genera más de 374,120 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Despradel también indicó que el turista promedio destina el 72 % de sus gastos a alojamiento, comidas y bebidas, lo que resalta la importancia del sector hotelero en la economía.
Otra actividad destacada de la Expo Cumbre Factor de Éxito fue la conferencia de Juan Andrés Romero, CEO de CLERHP Estructuras, quien presentó el proyecto Larimar City & Resort, un complejo que incluirá 30,000 viviendas, seis hoteles, una zona comercial, centros médicos, una universidad, oficinas y centros de negocios, y que promete tener un impacto positivo en la economía local.
La Expo Cumbre Factor de Éxito 2024, que se extenderá hasta el sábado 12 de octubre, continúa atrayendo a expertos internacionales y líderes empresariales que comparten su visión en áreas estratégicas como Turismo, Energía, Inversiones Inmobiliarias y Negocios Emergentes.
El evento, que incluye ruedas de negocios y conferencias, ofrece una plataforma única para fomentar la colaboración y el crecimiento económico en la región, promoviendo el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Este año, la cumbre se ha centrado en cuatro áreas clave, proporcionando un espacio para el intercambio de conocimientos y la creación de oportunidades de inversión