El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, expresó su preocupación sobre la forma en que se aborda la salud mental, asegurando que existe una tendencia a sobredimensionar su importancia, lo que puede generar patrones de comportamiento inadecuados en la sociedad.
“La salud mental es un problema importantísimo, porque hay un… sentido en el mundo de que todo el mundo está prestando mucha atención a la salud mental, y estamos reproduciendo, de manera a veces hasta hiperbólica, y excúsenme la palabra, hiperbólica significa que estamos exagerando en muchos casos, la forma en que la salud mental se está desplegando en el mundo, y eso está creando patrones de comportamiento en las personas que no son los adecuados”, afirmó Atallah.
A pesar de su opinión en LA Semanal con la Prensa, encabezada por el Presidente Luis Abinader, el ministro subrayó que el Gobierno ha aumentado el presupuesto destinado a la salud mental e implementará nuevas medidas para mejorar su atención en el país. Entre estas medidas, el ministro anunció la creación de unidades de atención intermedia para ofrecer tratamientos de corta duración, de entre 10 y 20 días, permitiendo así la rápida reintegración de pacientes a la sociedad.
“Nosotros vamos a aumentar este año tres psicosociales más, vamos a crear unidades de atención intermedia, para ayudar a que las personas que tienen problemas de salud mental, que no ameritan tratamientos largos, puedan ser atendidos en 10 a 20 días, y reinsertados a la sociedad”, sostuvo.
Asimismo, informó que el Ministerio de Salud está en proceso de establecer un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para incluir psicólogos en las salas de emergencia, con el objetivo de identificar problemas de salud mental que pueden pasar desapercibidos detrás de síntomas físicos.
“Estamos intentando firmar un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud para incluir en todas las emergencias, o en mayor parte de las emergencias, un personal de psicología, que nos permita detectar problemas de salud mental que a veces se pierden, porque el paciente viene con dolor de estómago, de pecho, de corazón y — tú ni tienes nada — pero tiene un problema de salud mental internamente”, explicó.
Además, Atallah informó sobre el aumento del personal en el centro de atención telefónica para mejorar el acceso y respuesta en temas de salud mental. “Aumentamos, también, el número de personas en el contact center, 22 personas más, y las horas también. En ese aspecto de salud mental nos falta mucho por hacer, pero lo que estamos logrando y haciendo es mucho también”, concluyó.